DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Criminalidad Tráfico Educación Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Tauromaquia
Debate

'Democracia y prostitución: un binomio irreconciliable', en la UCLM

En el foro, que se celebra este jueves, participa la activista feminista y superviviente de prostitución Amelia Tiganus
'Democracia y prostitución: un binomio irreconciliable', en la UCLM
29/01/2020 - Dolo Cambronero

Bajo el lema ‘Democracia y prostitución: un binomio irreconciliable’, la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca celebra este jueves 30 de enero unas jornadas en las que participarán distintas expertas y la activista feminista Amelia Tiganus, que fue explotada sexualmente durante cinco años en nuestro país.

La directora del encuentro es Patricia Espejo, vicedecana de la facultad, quien explica que el objetivo de las jornadas es ofrecer un espacio de reflexión y debate sobre una problemática que supone la “cosificación de las mujeres y niñas, cada vez más jóvenes, y que nos impide avanzar como sociedad”.

“¿Cuál debe ser la postura de un Estado que se defina como social y de derecho?”, se pregunta Espejo. El propio nombre de las jornadas es ya toda una declaración de intenciones, apostando claramente por la abolición. La vicedecana recuerda que hace unos meses se celebró en el campus de Cuenca otro foro sobre prostitución pero “con un enfoque totalmente contrario”. “Yo quiero dar otra visión e incluir también a personas que han sido víctimas”, cuenta.

En la inauguración de las jornadas, que arrancarán a las 10 de la mañana, participarán María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Deportes, Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM; Amparo Merino Segovia, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca; Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; María Ángeles Martínez, delegada de la Junta en Cuenca; y la propia Patricia Espejo.

Tras la inauguración, la primera ponencia, a las 11:00 horas, correrá a cargo de Araceli Martínez, exviceconsejera y exdirectora del Instituto de la Mujer, que hablará de desigualdades estructurales y prostitución.

A las 12:30 horas, tomará la palabra la superviviente de prostitución Amelia Tiganus, con la ponencia ‘Cómo vivir sin violencia sexual entre la pornografía y la prostitución’, en la que ofrecerá su terrible testimonio para construir un alegato contra el sistema prostitucional, al que califica de "criminal".

La activista Amelia Tiganus ofrecerá su testimonio para construir un alegato contra el sistema prostitucional, al que califica de "criminal"

Bajo el título ‘Dejar de ser puteros: por la erradicación de la demanda masculina’, la siguiente ponencia, a las 13:30 horas, estará a cargo de Agustín García Alfaro, especialista en género y masculinidades.

Las jornadas se reanudarán a las 16:30 horas, con Idioa Ugarte, antropóloga y vocal de Comunicación y de Programas Estatales y Autonómicos de Médicos del Mundo, que se centrará en la prostitución desde la perspectiva del derecho a la salud.

A las 17:30 horas, Rocío Mora, directora de Apramp (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), participará con la ponencia ‘Trata y explotación sexual: esclavitud moderna’.

La última conferencia la protagonizará Consuelo Navarro Fernández, coordinadora del Centro de Atención y Valoración Integral en Violencia de Género (Aserco) en Cuenca, que reflexionará sobre el impacto en las mujeres víctimas de trata y explotación sexual desde la intervención profesional.

Finalmente, en la clausura de la jornada participarán Ana María Carretero García, vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM; Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer de Cuenca; y Esther Barrios, concejala de Igualdad.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS