DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Accesibilidad Criminalidad Cuenca Lee 2024 Abril Republicano Educación Tráfico Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca
Sanidad

El traslado al nuevo hospital se prolongará durante unos seis meses

Las obras alcanzan ya el 99% de ejecución mientras que el nuevo edificio de Radioterapia Oncológica está al 50%
Fotos: Saúl García
28/12/2023 - Dolo Cambronero

El Gobierno regional está trabajando ya en la planificación teórica del futuro traslado desde el actual 'Virgen de la Luz' al nuevo Hospital Universitario de Cuenca, que alcanza el 99% de ejecución y cuya mudanza está prevista que se lleve a cabo durante el segundo semestre de 2024, prolongándose durante "algo más de seis meses".

Así lo ha explicado este jueves en Cuenca el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha visitado, acompañado por diversas autoridades, la oficina técnica que se está encargando de manera integral del traslado a las nuevas instalaciones hospitalarias y va a supervisar los expedientes de contratación administrativa que se van desarrollando para el funcionamiento del nuevo centro sanitario.

Una mudanza “compleja” que se hará de forma escalonada y que puede prolongarse durante el segundo semestre del año si bien el traslado de profesionales y pacientes se concentrará en el último trimestre, según ha señalado el consejero. Por el momento, aún no se ha determinado cuáles serán los primeros servicios sanitarios que se trasladen.

“No podemos cerrar un hospital y empezar al día siguiente en el otro sino que hay que escalonarlo para que toda la actividad se pueda trasladar de un sitio a otro aunque habrá momentos en los que habrá que tener actividad en ambos centros”, ha indicado el responsable regional de Sanidad, que ha estado acompañado durante la visita por diversas autoridades.

Ya se está trabajando en el aprovisionamiento de recursos para los servicios de farmacia, cocinas y esterilización, para continuar después con los diferentes bloques.

Respecto a las actuaciones urbanísticas, Fernández Sanz ha indicado que las obras están prácticamente terminadas y que en breve se va a inaugurar la conexión desde la Ronda Oeste con El Terminillo, donde se ubica el nuevo hospital.  

 

La nueva  infraestructura sanitaria, cuyas obras y equipamiento van a suponer una inversión superior a los 173 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, va a disponer de más de 500 camas de hospitalización, en su mayoría en habitaciones de uso individual y contará con la más alta tecnología a través de la gestión regional del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que está financiado con fondos europeos Next Generation EU.
 
Al nuevo Hospital Universitario de Cuenca se sumarán nuevas prestaciones y servicios como la Oncología Radioterápica con un Acelerador Lineal y un TAC de planificación, un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica o un PET-TAC y una Gammacámara para Medicina Nuclear.
 
La dotación de los equipos de alta tecnología se encuentra ya en una fase muy avanzada con la instalación, por ejemplo, de todo el equipamiento necesario para la Sala específica de Hemodinámica Cardiaca, así como el PET-CT y la Gammacámara de Medicina Nuclear o las nuevas salas de Radiología, una para el servicio de Urgencias y otra para el área de Radiodiagnóstico. Asimismo se ha instalado en Radiología el TC de Radioterapia, hasta que finalicen las obras de la zona de Oncología Radioterápica, una nueva prestación que se incluyó este 2023 al proyecto del nuevo complejo hospitalario.

En concreto, las obras del nuevo edificio de Radioterapia se encuentran a un 50% de ejecución y se espera finalizarlas a mitad del próximo año. El proyecto –incluyendo el acelerador lineal, que ya se ha comprado–, supone una inversión de más de ocho millones de euros. “Estamos cerrando el círculo de lo que va a ser el nuevo hospital”, ha subrayado el consejero.