DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación
Sindicatos

Las trabajadoras de la limpieza se manifiestan en Cuenca por un convenio digno

Se han concentrado frente a la sede de CEOE Cepyme para reclamar mejores condiciones laborales y una actualización de los salarios, bloqueados desde 2021
Foto: Saúl García
21/10/2022 - Paula Montero

“Convenio decente, salario suficiente”. “Patronal escucha, estamos en la lucha”. “Si no hay salario, no fregamos”. Estas son algunas de las reclamaciones de las trabajadoras del sector de la limpieza de la provincia de Cuenca que se han escuchado este viernes en la capital conquense durante la concentración que han llevado a cabo frente a la sede de CEOE Cepyme.

Y es que, el convenio colectivo de la Limpieza de Edificios y Locales terminó su vigencia en 2021 y por el momento su negociación está paralizada, tal y como han señalado el responsable del sector de la limpieza de FeSMC UGT, Félix Frutos, y el responsable de la negociación colectiva de CCOO-Hábitat, Carlos García Montoya. 

En este sentido, las trabajadoras y trabajadores reclaman que se “reconozca lo que nos merecemos porque nos dejamos la piel en nuestro trabajado” y por tanto, que se actualicen los salarios y se aumente la duración de las jornadas laborales ya que 3/4 contratos son a tiempo parcial. Además, han pedido incluir la cláusula de revisión salarial en el convenio colectivo.

“No puede ser que un sector esencial que ha dado la cara durante la pandemia sea el que peor esté en estos momentos”, señalaba Félix Frutos. Por ello, esperan conseguir unas condiciones dignas de trabajo y, si no lo consiguen continuarán con las movilizaciones en cada provincia de Castilla-La Mancha.

Este viernes ha sido el turno de Cuenca pero la semana que viene será el turno de Guadalajara y Ciudad Real. Al hilo, los responsables sindicales han indicado que tienen previsto acudir a la manifestación que tendrá lugar el 3 de noviembre en Madrid porque “hay que reivindicar un sector de la limpieza más digno”.

Con ello, esperan conseguir, además de las mejoras salariales, más cotización y más derechos de cara a la jubilación.