DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación
Toro Verde

ToroVerde, única empresa pujante por los terrenos de Sierra de Bascuñana y Tondos

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, detalla que la empresa tiene diez días para presentar el proyecto definitivo del ecoparque turístico
ToroVerde, única empresa pujante por los terrenos de Sierra de Bascuñana y Tondos
Darío Dolz con el pliego del proyecto. Foto: A. del Valle
23/08/2023 - Alejandro del Valle

Nueva fase en la puesta a punto del parque ecoturístico de ToroVerde. Esta empresa puertorriqueña ha sido la única que ha pujado por los terrenos de la Sierra de Bascuñana y Tondos, los elegidos para ubicar un ecoparque turístico junto a un complejo hotelero. Así lo ha detallado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha informado de que la empresa tiene ahora diez días para presentar el proyecto definitivo.

El primer edil de Cuenca ha mostrado a los medios de comunicación el pliego de condiciones, cuya adjudicación será un arrendamiento con opción a compra que se podrá ejecutar solamente cuando el planeamiento urbanístico esté aprobado.

Si bien lo ideal habría sido una concesión directa, transmite el alcalde, han pasado por el proceso de subasta tal y como marca la legilación.

Tras estos diez días en los que ToroVerde tendrá que presentar la documentación acreditativa, el próximo paso tendrá que ver con una programación por parte de la Junta de Gobierno para la definitiva adjudicación. Una vez sea esto realidad, se empezaría con los procedimientos urbanísticos en la zona, retirándose el Ayuntamiento y siendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “la que marque el ritmo de estos aprovechamientos urbanísticos”.

Por otra parte, Dolz ha defendido el proyecto de las críticas llegadas desde Pueblos Vivos. Explica que estos terrenos se tratan de bienes patrimoniales y que no son montes de utilidad pública –así lo indica el pliego-, ya que de lo contrario no se habría podido proceder con el proyecto.

Reafirma que este proyecto se quiere volcar fundamentalmente con apuntalar el turismo y el desarrollo económico de Cuenca, así como de todos los pueblos que hay alrededor del parque.

Sostenía la organización Pueblos Vivos que el número de empleados se ha reducido hasta los 50, manteniendo Dolz que este es el mínimo necesario para el pliego, mas no es la intención de ToroVerde y Nayara, que pretenden crear alrededor de 500 puestos. “Apostamos, y lo decimos claramente en el pliego, por generar economía y fijar población en el entorno rural. Este es un mecanismo perfecto para hacerlo”, concluye el primer edil.