DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Parque ecoturismo

ToroVerde tiene el compromiso de tener en el parque de Cuenca "un récord Guinness"

Como aspiración, la empresa quiere lograr “todas las posibilidades de desarrollo” que no tienen en Puerto Rico y alcanzar el millón de visitantes en un futuro
Imagen de "El Monstruo" la tirolina más larga del mundo en Toro Verde Adventure Park
08/08/2022 - Rubén M. Checa

La empresa puertorriqueña que abrirá en la sierra de Bascuñana de Cuenca el parque temático sobre la naturaleza más grande de Europa, ToroVede, ha prometido a las instituciones locales y regionales abrir sus puertas “con al menos un Guinness”.

Así lo han puesto de manifiesto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, así como el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quienes al preguntarles sobre las atracciones que la empresa podría poner en marcha en este nuevo parque, han respondido que “el compromiso que hemos arrancado es que habrá un récord Guinness en Cuenca”.

Y es que la empresa ya cuenta con varios Guinness tanto en su parque de Puerto Rico como en el parque de Abu Dabi. En la localidad puertorriqueña de Orocovis tienen el Guinness que certifica la atracción de bicicleta en cable más larga del mundo, con 322.25 metros de longitud.

Por su parte, en el país del Golfo pérsico tiene instalada la tirolina más larga del mundo, que cubre una distancia de 2,83 kilómetros y que equivale a más de 28 campos de futbol.

Para llevar a cabo la construcción de este parque de aventuras europeo, la empresa ha detallado que mínimo serán 24 meses, y que la previsión ahora es abrir en el primer semestre de 2025. La primera visita de los técnicos del proyecto se producirá la semana del 23 de agosto, en donde se desplazarán hasta la sierra de Bascuñana para arrancar los trámites necesarios.

En concreto la empresa tiene a disposición dos montes públicos del Ayuntamiento de Cuenca, los montes de La Sierra y Sierra de Tejarejo, con una superficie que ronda las 1.100 hectáreas.

Toda una zona que va a permitir a la empresa posibilidades de crecimiento y desarrollo, al contrario de lo que le ocurre en Puerto Rico, “en donde para abrir atracciones nuevas tiene que quitar otras que había en servicio”.

 

VISITAS

Por eso, en Puerto Rico reciben en torno a las 250.000 visitas anuales, y de cara a un futuro, según el parque vaya creciendo y añadiendo atracciones, se tiene en mente llegar al objetivo de un millón de visitas anuales en Cuenca.

“Tanto ToroVerde como Nayara Resorts tienen altos valores ambientales, en donde la conservación de la naturaleza es su eje estratégico”, ha asegurado Martínez Guijarro.

Por otro lado, en cuanto a la cadena hotelera, Nayara ya tiene proyectado abrir un complejo en Orocovis junto al parque de Puerto Rico, pero en el caso de Cuenca, van los dos proyectos juntos.

Un proyecto en el que además, dado el perfil de turista que atrae la cadena, se ha puesto a disposición el aeródromo de Sotorribas por si se pudiera llegar a usar, ya que uno de los planteamientos del grupo hotelero era la posibilidad de una infraestructura para aeronáutica para que sus clientes pudieran llegar desde el aeropuerto de Madrid al hotel.

EL PATRIMONIO, ELEMENTO DIFERENCIAL

Según el vicepresidente, el elemento diferencial que ha hecho a la empresa apostar por Cuenca ha sido su riqueza tanto patrimonial e histórica como la natural y paleontológica.

“Nosotros podemos estar muy acostumbrados a hablar de patrimonio histórico, pero la valoración que hacen las empresas de esa conjunción de patrimonio cultural, histórico, artísticos y natural es uno de los valores que se van a utilizar desde el punto de vista de concepto hotelero”, ha esgrimido Martínez Guijarro.

También han influido que Cuenca sea referente en cuanto al turismo activo, que cuente con un parque astronómico en la zona donde se quiere instalar el parque o su pasado paleontológico.

Y es que, con todo, Cuenca “se va a convertir una referencia internacional y europea a nivel de turismo activo”.