DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad Tauromaquia Educación
Parque Temático

ToroVerde construirá en Cuenca el mayor parque ecológico de aventura del mundo

Las previsiones del grupo inversor americano, de visita para ultimar aspectos técnicos, apuntan a que el parque conquense estará operativo en 2025 y recibirá entorno a un millón de visitas anuales
Fotos: Saúl García
24/08/2022 - C.I.P.

En el plazo máximo de tres años Cuenca contará con el parque ecológico de aventura más grande del mundo.  Albergará al menos dos o tres actividades de 'Récord Guiness', y espera recibir un millón de visitas al año.  

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Grupo ToroVerde, Jorge Jorge, durante su visita a los terrenos que albergarán el futuro parque temático en la Sierra de Bascuñana, que en una primera fase contempla la inversión de 37 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos, a los que se sumarán los más de 250 que prevé generar la cadena de Hoteles Nayara con la implantación en Cuenca del primer hotel de alto standing que la empresa costarricense tendrá en Europa, y que estará asociado al futuro parque temático.

Todo esto, junto al impacto socieconómico que supondrá en la comarca la creación de empleo indirecto -que calculan puede doblar la cifra de la plantilla del parque con la concesión a empresas locales de servicios como la recogida de viajeros, o los proveedores de cercanía con los que se va a trabajar- hace de este proyecto una gran oportunidad de desarrollo para Cuenca.  Así al menos lo cree el presidente del grupo americano, quien ha destacado que, al igual que ha ocurrido en los lugares de Puerto Rico y Abu Dabi donde ToroVerde tiene parques temáticos, “la idea es crecer junto a los comerciantes de la zona”.

Entre otras cosas, ha detallado que además de las actividades de adrenalina y otras relacionadas con la naturaleza de carácter más tranquilo y familiar, la oferta del parque también contemplará tours relacionados con el entorno y los productos locales, por ejemplo se organizarán giras para conocer la elaboración de quesos o vinos, entre otros.

Además, la gastronomía y los productos locales tendrán un gran peso en el parque. “Estamos descubriendo la gran riqueza que tiene Cuenca y queremos que las personas la conozcan”, destaca  Jorge Jorge, quien cuenta haber quedado fascinado con el proyecto del distintivo de calidad ‘Donde Nacen los sabores’, que impulsa la Asociación de Productores Agroalimentarios de Cuenca, con el patrocinio de la Diputación provincial.

Esa filosofía de consumo de productos artesanos de cercanía, tan de moda en la actualidad, es la que quiere seguir el parque. ".   "Vamos a tener una gran plaza donde ofrecer productos y también una experiencia gastronómica local”. Una propuesta para la que ya cuentan con el interés de varios chefs de Madrid “que quieren venir aquí para participar en la experiencia”.

La idea, señala, es poder atraer turistas nacionales, que son la primera meta, pero también internacionales. “En Cuenca estamos entre la zona metropolitana de Madrid y ciudades muy grandes como Valencia. Teniendo en cuenta la gran cantidad de turistas que reciben, lo que esperamos es alcanzar el millón de visitas o más aquí en Cuenca”.

 

"Vamos a tratar de hacer un proyecto que desafíe los sueños, donde podamos romper récords, donde podamos contar una historia nueva, donde le podamos decir al mundo qué es Cuenca

La pretensión de Toro Verde en Cuenca es que su primer parque ecológico en Europa, además de el de mayor dimensión del mundo, sea también único en sus características. "Vamos a tratar de hacer un proyecto que desafíe los sueños, donde podamos romper récords, donde podamos contar una historia nueva, donde le podamos decir al mundo qué es Cuenca, donde cada elemento incentive la gran belleza del lugar”, apostilla el arquitecto Juan Manuel Pizarro, especialista en la construcción de proyectos de este tipo, que junto al presidente de Toro Verde y el gerente de cadena de Hoteles Nayara, Fredy Obando, ha visitado los terrenos del futuro emplazamiento del parque.

El objetivo es avanzar en los aspectos técnicos del proyecto que quieren empezar a diseñar en un plazo de 3 a 5 meses, tiempo que calculan que supondrá el proceso de planificación. “Después vendría la fase de construcción, que estaríamos hablando de fácilmente de dos años y medio a 3 años", apostillaba.

En este sentido, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha acompañado a los representantes de los grupos inversores del proyecto, ha destacado que el objetivo es que los plazos que se han marcado “se puedan cumplir perfectamente”. Y por ello, avanza que el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación provincial están trabajando ya para constituir en las próximas semanas un grupo de trabajo específico para apoyar el desarrollo administrativo que conlleva la generación de este proyecto, que “estamos convencidos que convertirá a Cuenca en una de las referencias mundiales en este tipo de turismo de aventura en la naturaleza”.

El objetivo, ha dicho, es que la tramitación se pueda realizar lo más urgente posible, dentro de los plazos que la normativa marca que se tienen que cumplir. Con todo, el vicepresidente regional ha destacado que “queremos ir en todo momento de la mano de los técnicos tanto de Nayara como de Toro Verde para que no haya ningún tipo de dificultad a la hora de empezar a tramitar los proyecto”, además de aconsejar e intercambiar opiniones en los estudios previos respecto a dónde puede ser más fácil la ubicación o dónde puede haber algún tipo de dificultad añadida.

El ‘Parque Ecológico ToroVerde de Cuenca, España’, que es como se denominará, se construiría en dos montes públicos del ayuntamiento de Cuenca que ocupan una superficie de 1.100 hectáreas entre la pedanía de Tondos y los municipios de Sotorribas y Mariana.

Un espacio natural cuyos valores respetará la construcción e incluso incrementará puesto que ya se está pensando en reconstruir la flora y la fauna local “para poder crear una joya en esa propiedad. No se trata de destruir sino de engrandecer lo que ustedes ya tienen. Nosotros lo que manejamos es un parque temático ecológico donde estamos añadiendo la protección al ambiente”, señala el presidente de Toro Verde, quien destaca la idoneidad del enclave para el desarrollo tour de puentes, cables “y todas las actividades que van a poder ver muy pronto”.

 

ESTREUCTURAS Y ENCLAVE 

Durante los próximos días se estudiarán sobre el terreno los detalles técnicos de la construcción de este macro proyecto turístico. En cuanto a los enclaves y estructura constructiva del parque, el arquitecto costarricense, José Manuel Pizarro, responsable del diseño del canopy más largo del mundo en Puerto Rico, y de numerosos proyectos en todo el mundo, destacaba que aún es pronto para hablar de detalles pero sí que será construcción acorde al nivel de la gran riqueza paisajística, cultural y patrimonial de Cuenca.

“Es interesante porque yo tiendo a diseñar muchas estructuras elevadas que cuelguen de las paredes de roca. Resulta que aquí todo lo guindan de las paredes, entonces creo que vamos a trabajar muy de la mano porque son cosas que podemos imitar a la hora de colocar estructuras tan bellas como las que tiene Cuenca”, cuyo entorno ha calificado como “paradisíaco”.

Lo que sí tiene claro el arquitecto es que el objetivo que busca ToroVerde con el parque ecológico de aventuras que se construirá en Cuenca es “diseñar tours donde la gente pueda tener contemplación, o adrenalina en otros casos, tanto en este espacio natural como en los puentes, senderos elevados, miradores… etcétera”, para vivir lo que consideran que será una experiencia única.

 

GLAMPING DE LUJO DE 60 HABITACIONES 

Al proyecto se suma la construcción de un hotel de la cadena Nayara, de Costa Rica, que está calificado como uno de los mejores del mundo en estilo montaña, y que al igual que Toro Verde “destaca por su respeto con el medio ambiente”, añade el alcalde de Cuenca.

El gerente de la cadena hotelera costarricense, Fredy Obando, ha destacado que, a falta de los detalles, la tipología del proyecto de Cuenca seguirá el modelo de glamping de lujo que caracteriza a la cadena, una especie de camping boutique, hoteles en la naturaleza “que van con la ecología, con el bien social, con los pueblos y con los proveedores aledaños”.  Un establecimiento de alto standing, con 60 plazas, que se dirige a un tipo de cliente “al que gusta la naturaleza y el buen servicio”.

De hecho, destaca que se trata de un modelo de negocio que genera mucho empleo. Las tarifas son altas, a falta de que se concreten, estarían por encima de los 600 euros, y tienen un  promedio de cuatro empleados por habitación, por lo que la previsión es generar más de 250 puestos de trabajo con el proyecto de Cuenca, lo que a su juicio supondrá un importante incentivo en la generación de riqueza en la zona.

El enclave de la infraestructura hotelera es uno de los aspectos que estudian sus técnicos. Estará en las cercanías del parque pero lo suficiente alejado como para que no se vea afectado por el ruido de la tirolina. Obando destaca que están entusiasmados “y muy ilusionados” con el proyecto de Cuenca.

En definitiva, un proyecto “ilusionante”, que a juicio del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, supone una “gran oportunidad” para la ciudad de Cuenca, y para Castilla-La Mancha para dar “un salto en materia de turismo”. Del mismo modo, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, destacaba que la importancia que tendrá la puesta en marcha de este proyecto en el futuro y en el desarrollo de Cuenca y provincia.

Junto al vicepresidente regional y el alcalde de Cuenca, numerosas autoridades han acompañado a los responsables de ToroVerde y de la cadena de Hoteles Nayara en su visita a la zona, entre  ellas  la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), ), Luis Noé Sánchez, la concejala de Barrios y Pedanías, Asunción Moriana; el alcalde pedáneo de Tondos, José Luis Muñoz.