6 de Octubre de 2022 Son las 9:44

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Toro Verde

El proyecto de Toro Verde se presenta en sociedad ante una gran expectación

Actividades en cable aéreo, recorridos por puentes colgantes y oscilaciones de péndulo, rutas senderistas o experiencias sensoriales, entre las actividades que ofertará el parque ecológico

El proyecto de Toro Verde se presenta en sociedad ante una gran expectación
Fotos: Saúl García
22/9/2022 · C.I.P.

Con la firma del Memorando de Entendimiento (MOU, en sus siglas en inglés) entre las empresas inversoras y las administraciones regional, provincial y locales implicadas arranca la creación en la Sierra de Bascuñana el que será el ecoparque de aventuras más grande del mundo. 

El proyecto que supone el desembarco en Cuenca de grandes empresas internacionales como son el grupo inversor puertoriqueño Toro Verde y la cadena de hoteles costarricense Nayara Resort se ha presentado este jueves a la sociedad conquense en un acto con gran expectación y en el que se han conocido algunos detalles de este proyecto en el que en una primera fase se invertirán 37 millones de euros y se crearán 500 puestos de trabajo directos.

Un proyecto “ilusionante”, según los promotores, que contempla actividades en cable aéreo con cerca de una docena de recorridos por puentes colgantes y oscilaciones de péndulo, además de rutas E-Bike y senderistas , paseos por la naturaleza, rutas guiadas, experiencias sensoriales junto a otras muchas actividades de ocio en la naturaleza que supondrán una importante oportunidad para la provincia de Cuenca y para el conjunto de la región.

Los elementos arquitectónicos del parque, que ocupa una superficie de 1.100 hectáreas de dos montes consorciados del Ayuntamiento de  Cuenca que se extienden entre la pedanía de Tondos y las localidades de Sotos y Mariana, apenas ocuparán un 10 por ciento, el resto será naturaleza, objetivo prioritario de este proyecto que se integrará en la Sierra Bascuñana.

De hecho, según recoge el proyecto, el programa fundamental del Parque Ecológico Toro Verde Cuenca reacciona al paisaje inspirador y plantea una integración del paisaje de las montañas y bosques circundantes en el parque, donde se creará un paisaje para actividades, entretenimiento y alojamiento.

El Village del parque, con capacidad para 5.000 personas, albergará instalaciones comerciales, de entretenimiento y de restauración donde la gastronomía con productos locales será un pilar fundamental, como destacaba en la presentación el presidente de ToroVerde, Jorge Jorge. 

Actividades únicas enfocadas a un turismo que busca adrenalina pero también actividades en familia con las que poder disfrutar de la naturaleza. Las actividades, enfocadas tanto para expertos como princiantes recogen una amplia bateria de propuestas que no se circunscriben solo al parque, sino que se extiende por el entorno. 

Además, el proyecto lleva asociada la creación de un glamping de lujo, un hotel boutique en la naturaleza de alto standing de la cadena Nayara “diseñado para disfrutar de experencias únicas” con 60 plazas que, en principio supondrá la creación de 250 empleos directos.

Según han destacado en la presentación las empresas inversoras, el objetivo, y así lo están haciendo en los proyectos que tienen en marcha, es que tanto los empleados como las empresas colaboradoras sean locales, lo que supondrá una importante oportunidad para Cuenca, tal y como han coincidido en destacar en sus intervenciones tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz;  y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana.

Un proyecto "capital"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el proyecto que plantea la empresa Toro Verde y Nayara Hoteles va a ser "capital para Cuenca, con unos niveles de estabilidad extraordinarios y donde pequeñas y medianas empresas van a tener cuota de mercado amplia”.

Se trata además de un proyecto “sensible al medio ambiente” que traerá consigo “un baño de optimismo y autoestima”. Ha avanzado además que se tramitará como Proyecto de Singular Interés (PSI), una figura urbanística que ya ha utilizado la Junta en otros casos como, por ejemplo, la construcción del nuevo hospital de Cuenca.

García-Page ha anunciado también que el lunes comenzará su agenda en la ciudad de Cuenca para inaugurar una empresa dedicada a la industrialización de baños, que generará en palabras del presidente regional “55 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos”.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, se ha mostrado convencido de que será un proyecto “transformador”, después de comprobar en Puerto Rico cómo sus promotores han sido capaces de cambiar la dinámica de los territorios donde se han implantado.

Por ello, ha ofrecido la “complicidad” de la Diputación para que el proyecto “salga cuanto antes”.

"Calidez e ilusión"

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, de quien el máximo responsable de Toro Verde ha desvelado que "lloró" en Puerto Rico al conocer la decisión final de la compañía de instalarse en Cuenca, ha subrayado la "calidez e ilusión" que se ha despertado en la ciudad este proyecto.

No en vano, muchos conquenses han podido conocer a sus promotores durante estos días en las fiestas de San Mateo, puesto que no quisieron faltar al primer día de vaquilla.

Eso sí, ha reconocido que "el trabajo acaba de empezar" hasta llevar a buen término un proyecto, por lo que les ha asegurado que "la colaboracion de todas las admisnitraciones la vais a sentir de una forma más especial de lo que ya percibís".

La presentación, que se ha realizado en los exteriores del Museo de Paleontología y a la que ha asistido una amplia representación del tejido empresarial y social de Cuenca, ha contado también con la presencia del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el alcalde de Mariana, Jesús Valía de Marco; y la alcaldesa de Sotorribas, Estela Moreno Martínez, entre otras muchas autoridades.

Etiquetas:
Toro Verde Toro Verde
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información