CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Hospital Virgen de la Luz

Todo preparado para las primeras intervenciones de la hemodinámica

Mañana martes, 2 de julio, se realizarán las primeras pruebas después de que el lunes pasado se pusiera en funcionamiento la nueva radiología intervencionista
Fotos: Alex Basha
01/07/2019 - Gorka Díez

La sala mixta de Hemodinámica Cardiaca y Radiología Intervencionista ya está en funcionamiento en el hospital Virgen de la Luz. El pasado lunes arrancaban las primeras intervenciones de radiología, cuyo nuevo arco permite prestaciones técnicamente mucho más complejas que las que se venían ofreciendo hasta ahora, y mañana martes, 2 de julio, se realizarán las primeras pruebas de la esperada hemodinámica, que se prolongarán durante toda la semana para, ya a partir de la siguiente, combinarse ambos servicios.

“Hasta ahora nunca se había hecho en Cuenca un cateterismo cardiaco, algo fundamental que empezaremos a hacer el 2 de julio”, destaca el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola.

Son una media de 300 los conquenses que cada año son desplazados a otros hospitales de la región, principalmente al de Albacete pero, también, a Guadalajara y Toledo, para una prueba de cateterismo. Algo que desde el próximo lunes pasará a la historia, pues la previsión es que más del 90 por ciento de estas pruebas, todas salvo las muy complejas, que hagan recomendable tener una unidad de cirugía cardiaca a mano, se realicen de forma programada en Cuenca.

Además, es de prever que aumente el número de usuarios del hospital que sean tratados con la hemodinámica pues, hasta ahora, el hecho de que esta intervención implicara el traslado a otras provincias tanto del paciente como de sus familiares llevaba a que los facultativos no los derivaran en casos que no se consideraran de gravedad, de modo que eran estudiados a través de otras herramientas como el TAC (Tomografía Axial Computarizada) o la resonancia.

“Ahora se pedirán más porque se podrán hacer aquí con todas las garantías de seguridad y técnicas y sin desplazamientos, y la hemodinámica es el medio más exacto, el que brindará al médico la mejor información para diagnosticar mejor al paciente y tomar decisiones”, sostiene Pérez Sola.

"La hemodinámica es el medio más exacto, el que brindará al médico la mejor información para diagnosticar mejor al paciente y tomar decisiones”
Todo preparado para las primeras intervenciones de la hemodinámica

ESTUDIO DEL CORAZÓN

La hemodinámica permite estudiar en profundidad el estado del corazón, las arterias y las válvulas e intervenir ante casos de cardiopatía interna, infarto de miocardio, angina de pecho, arritmias o enfermedades de alguna válvula.

Si se observa que las arterias están obstruidas, se puede colocar un stent coronario para reestablecer el flujo sanguíneo y evitar el riesgo de sufrir una angina de pecho o incluso un infarto. Un dispositivo que se puede insertar sin necesidad de intervención quirúrgica mediante punción de una arteria del brazo o de la ingle.

También, gracias a la hemodinámica personas que sufran un infarto podrán ser intervenidas con urgencia en el mismo hospital de Cuenca, donde por ejemplo a través de un stent se puede disminuir el área infartada, mejorando sus consecuencias.

“Con el cateterismo hoy en día se pueden hacer muchas intervenciones, sobre todo de obstrucción coronaria, sin recurrir a la cirugía, a la que normalmente se acude por problemas valvulares”.

Para esto segundo ya sí seguirá siendo necesario desplazarse: el Sescam cuenta con un concierto con la clínica Quirón de Albacete y el Hospital Ruber Internacional de Madrid. “No tenemos problemas para enviar pacientes cuando se necesita, pero gracias al cateterismo es de prever una disminución de los casos en que sea necesario operar”, insiste Pérez Sola.

Será no obstante necesario esperar todavía un tiempo para que la hemodinámica funcione al ciento por ciento de su capacidad, una vez los cardiólogos del hospital, que llevan varias semanas recibiendo formación por parte de facultativos del hospital de Albacete, adquieran la destreza deseable para dominar este nuevo servicio.

“Son técnicas para cuya implantación hay que tener paciencia, porque no se pasa de cero a cien en el primer día sino que se van haciendo poco a poco, creciendo el número de casos hasta que podamos llegar a una actividad normal”.

RADIOLOGÍA

En cuanto a la radiología intervencionista, permite ofrecer, entre otros avances técnicos, prestaciones complejas para diagnosticar un amplio espectro de enfermedades mediante técnicas muy poco invasivas y procedimientos de intervencionismo radiológico y de cirugía vascular como poner un stent en la aorta, drenajes del riñón, el tratamiento de tumores hepáticos y de problemas digestivos o la realización de estudios vasculares de distintas partes del cuerpo.

CUATRO AÑOS DE TRABAJO

La puesta en marcha de la sala llega casi cuatro años después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la anunciara en su primera visita al hospital de Cuenca tras tomar posesión de su cargo.

Pérez Sola entiende que fue necesario todo ese tiempo porque, entre otras cosas, en primer lugar había que buscar un espacio, la sala de 200 metros cuadrados donde antiguamente se ofrecían las consultas de salud mental, servicio que fue desplazado al Centro de Especialidades (Cuenca III). Hubo entonces que acondicionarlo y, tras ello, para adquirir el arco radiológico, al ser su importe superior a los 600.000 euros, hubo que publicarlo con anterioridad en el Boletín de las Comunidades Europeas. Instalar todo el aparataje, obtener todos los permisos para su funcionamiento y formar a los profesionales han sido otros trabajos que se han tenido que desempeñar.

Al final, el coste, con el mantenimiento de la sala para los próximos cuatro años, se ha elevado por encima de los 1,2 millones de euros, todo con el fin de mejorar la atención sanitaria que se presta a los conquenses.