Es noticia en Cuenca: Economía y empresas ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales ASAJA Cuenca Educación Día del Libro UCLM Cuenca
Barrio Fuente del Oro

Los técnicos ya desecharon un parking en la plaza Reina Sofía

La propuesta vuelve a incluirse en el nuevo plan de movilidad realizado por el Ayuntamiento de Cuenca
Los técnicos ya desecharon un parking en la plaza Reina Sofía
Plaza Reina Sofía. //Foto: Saúl García
07/02/2019 - G. D.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Ayuntamiento presentaba hace unas semanas en el Consejo Social contempla, entre otras propuestas, construir un aparcamiento subterráneo bajo la plaza Reina Sofía de Fuente del Oro con el fin de dar servicio a unos vecinos, sobre todo los de las calles San Cosme y San Damián, que en su mayoría no disponen de plazas de garaje o cuentan con garajes con muy pocas plazas, construidos al nivel del suelo.

El presidente vecinal, Antonio Gómez, advierte no obstante de que esta propuesta ya fue barajada hace “siglos” por el Ayuntamiento y entonces los técnicos advirtieron de que la zona no reunía las condiciones necesarias para poder acoger una infraestructura de estas características.

A su entender, la única ubicación posible para construir un parking en la zona es el entorno del hospital Alameda. Aunque podría existir riesgo de inundación, esto es algo que en principio se va a evitar con la reforma del entorno que desde hace un par de meses está acometiendo la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Eso sí, Gómez también advierte de que se queda un tanto alejada de las viviendas de las calles San Cosme y San Damián, ubicadas además en cuesta, lo que restaría eficacia a la infraestructura. Desconoce entonces si habría un número suficiente de vecinos interesados en adquirir una plaza que además conllevaría un importante coste.

En este sentido, el presidente vecinal reconoce que el barrio cuenta con muchas viviendas que no disponen de garaje o que cuentan con un garaje de superficie muy reducida cuando, en la actualidad, “ya suele haber dos coches por vivienda, incluso tres o hasta cuatro cuando los hijos se hacen mayores”. Pero considera que esto es algo que pasa “en todos los barrios de la ciudad” y tampoco cree que la Fuente del Oro tenga déficit de aparcamientos salvo en la zona de las calles San Cosme y San Damián próxima a los bares y comercios. “Arriba del todo, donde está el centro social, salvo en días muy raros suele haber sitio. Lo que pasa es que la gente quiere aparcar a la puerta de casa o del bar, de ahí que a veces haya muchos coches en doble fila”. Tampoco hay problemas de aparcamiento en la zona de Ronda del Manantial y Alameda del Júcar salvo en los días de la Feria y Fiestas de San Julián.