DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Taller

Siete asociaciones de vecinos renuncian a participar en el taller para decidir inversiones

Consideran que “llega tarde y precipitado, pensando solamente en las elecciones”, y recuerdan que ya se han celebrado reuniones con el Ayuntamiento “en las cuales nunca han hecho nada de lo que hemos hablado”
Siete asociaciones de vecinos renuncian a participar en el taller para decidir inversiones
Pavimento deteriorado en Casablanca. Foto: S. G.
23/11/2018 - G. D.

Este sabado 24 de noviembre a partir de las 10:00 horas en la Gerencia de Urbanismo se celebrará el anunciado taller de participación ciudadana a través del que el Ayuntamiento pretende que los vecinos decidan en qué trabajos de mejora de la ciudad se inviertan un total de 3 millones de euros procedentes de fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

El taller llega no obstante con polémica ya que las asociaciones de vecinos de los barrios de El Salvador, el Casco Antiguo, La Paz, Las Quinientas, Tiradores Altos, Tiradores Bajos y Villa Román anuncian que no participarán en él, pues consideran que “llega tarde y precipitado, pensando solamente en las elecciones”, y recuerdan además que ya se han celebrado reuniones con el Ayuntamiento “en las cuales nunca han hecho nada de lo que hemos hablado”, entre ellas un taller sobre movilidad con fecha de 24 de octubre de 2015 del que a su entender “salieron muy buenas propuestas para Cuenca pero los barrios siguen estando totalmente abandonados, sin proyectos de mejora de ningún tipo y la ciudad está más abandonada que nunca”.

Así, defienden que “no queremos que nuestras asociaciones sean utilizadas para sus fines políticos, diciendo que nosotros participamos y lo hacemos, cuando nunca se nos escucha, ni se lleva a cabo nada de lo que proponemos”.

Taller municipal

Según lo anunciado hasta la fecha, será un taller de cuatro horas de duración, un tiempo que representantes vecinales consultados por Las Noticias consideran totalmente insuficiente si lo que se pretende es que de él se concluyan los trabajos a realizar. Aunque, a su vez, la mayoría insiste en que no es necesario un encuentro de estas características ya que los distintos barrios ya han hecho llegar sus necesidades al Consistorio, de modo que lo que consideran que este debería hacer es iniciar las obras cuanto antes.

“Las asociaciones de vecinos llevan años diciendo lo que necesitan, y ahora en cuatro horas, tan apresuradamente, no pueden pretender que se decidan todas las inversiones. Da la impresión de que es algo de cara a la galería, de cubrir el expediente para decir que se ha dado participación a la ciudadanía”, sostiene el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios de Cuenca (Favecu), Luis Miguel González.

“Hartos de escucharnos"

Mari Carmen Checa, de Casablanca, coincide en que en el Ayuntamiento “están hartos de escucharnos las necesidades que tenemos en este y en otros barrios. El problema es que lo saben pero no resuelven nada porque hay socavones como uno en el paso de peatones entre la calle San Lucas y la Avenida Castilla-La Mancha que lleva allí desde por lo menos 2010, cuando ya lo denunciamos. Y el acerado del entorno del paso a nivel lleva también desde hace años con alcantarillas levantadas que cualquier día pasa una moto y se mata alguien. Pero siguen sin solucionarlo”.

Advierte además de que decidir inversiones para la ciudad es algo en lo que tienen que trabajar los concejales y técnicos municipales, “que cobran por ello”, mientras que los vecinos que acudan al taller lo harán “de forma voluntaria”, sin ninguna contraprestación económica, teniendo que dedicar a esta tarea parte de su tiempo libre y cuando además ya han registrado en el Consistorio sus demandas.

Elena Castillejo, de Las Quinientas, añade el hecho de que hay zonas de la ciudad que no cuentan con ninguna asociación vecinal que las agrupe y represente, como es el caso de la zona de Santa Mónica y Siglo XXI y el centro de la ciudad, con calles muy pobladas como Carretería, Colón o parque de San Julián. “¿Quién va a responder por ellos en el taller?”, se pregunta.

Taller de 2015

Ya en otoño de 2015, nada más arrancar la actual legislatura, el Ayuntamiento convocó a vecinos y otros colectivos de la ciudad a un taller para decidir medidas que en aquel caso contribuyeran a mejorar la movilidad sostenible y según denunciaron muchos de sus participantes y recuerda ahora Castillejo “no sirvió para nada, porque no se ha aplicado nada de lo que se decidió”. En este sentido, mientras que en las conclusiones del taller se abogaba por reforzar el transporte público y crear nuevas calles peatonales lo que hizo el Ayuntamiento pocos meses despúes fue recortar el primero y a punto estuvo incluso permitir el paso de vehículos por Carretería, al menos en el cruce de Sánchez Vera: si no lo hizo fue porque Ciudadanos amenazó con romper su pacto de investidura