CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Barrios

Un taller de participación decidirá a final de mes las inversiones de mejora en los barrios

Son tres los millones de euros con fondos del Edusi que el Ayuntamiento prevé invertir en torno a la próxima primavera,  aunque los vecinos entienden que las necesidades ya se conocen y lo que hace falta es empezar las obras ya
Un taller de participación decidirá a final de mes las inversiones de mejora en los barrios
06/11/2018 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Cuenca convocará a finales de noviembre a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad a una reunión para decidir, entre todos, las inversiones por valor de 3 millones de euros con fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Dusi) que se pretenden realizar en torno a la próxima primavera con el fin de adecentar aquellas zonas que se consideren más deterioradas.

Se trata, cuentan, de un “taller de participación ciudadana en el que se priorizarán y decidirán las mejoras en los barrios” sobre el que el alcalde, Ángel Mariscal, y el concejal de Urbanismo, Julián Huete, han informado recientemente a representantes de las asociaciones vecinales, colegios profesionales y técnicos de Urbanismo y del Patronato de Promoción Económica en un acto que contó asimismo con la participación de la consultora Khora Urban Thinkers, a la que el Consistorio ha contratado para este proceso.

Un taller de participación decidirá a final de mes las inversiones de mejora en los barrios

El taller, añaden, estará dirigido por profesionales cualificados y en él no participarán ni técnicos municipales ni responsables públicos. El objetivo, añaden, es “identificar las necesidades presentes y futuras de los barrios en los ámbitos de accesibilidad, mobiliario urbano, pavimento, movilidad, equipamientos y uso de espacios públicos, aprovechamiento de solares y edificios sin uso, mejora del alumbrado público y rehabilitación de la imagen urbana”.

Para ello, los participantes deberán proponer mejoras en sus barrios que se conectarán con los trabajos de revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM) y con el plan de ejecución de los fondos Feder que ha obtenido el Ayuntamiento de Cuenca a lo largo de esta legislatura y que podrían alcanzar los 20 millones de euros.

“Los vecinos se organizarán en grupos de trabajo por barrios que reflejarán su diversidad. Cada grupo contará con un dinamizador que seleccionará los participantes, asegurará la representatividad del grupo, recogerá las opiniones y actuará como portavoz”, informan en nota de prensa.

Aquellas demandas que se estimen pero para las que no haya partida dentro de los fondos del Edusi se podrían incluir en los presupuestos municipales, según detalla el primer edil.

Quejas vecinales

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento ya anunció que mantendrían reuniones con los vecinos para decir en qué mejoras invertir los citados 3 millones de euros. Pero representantes de asociaciones como las de La Paz, Casablanca, Fuente del Oro y el Casco Antiguo advirtieron entonces a Las Noticias que los problemas que padecen los distintos barrios ya son bien conocidos por el Ayuntamiento, y que lo que hace falta es que empiecen ya los trabajos de remodelación en vez de “marear la perdiz y perder el tiempo” en nuevas reuniones, en palabras de Mari Carmen Checa. Incluso, Faustino Muñoz, de La Paz, temía que el taller de participación pudiera llevar a “enfrentar a los barrios” y a que “los vecinos nos tiremos de los pelos para ver quién se lleva el dinero”.

Sucede además que unos meses antes, en mayo, el Ayuntamiento anunció inversiones, también a través del Edusi, por valor de 900.000 euros en los barrios de La Paz, Casablanca y Fuente del Oro (a los que unos días después añadió Tiradores), cuyos primeros trabajos se dijo que se llevarían a cabo en este otoño, pero con la nueva convocatoria los plazos se posponen hasta la próxima primavera. En mayo se hablaba de un programa denominado ‘Construyendo Juntos Nuestro Futuro’ y ahora de ‘Cuida de tus barrios’.

Vecinos consultados por Las Noticias ni se creían en mayo que las obras pudieran empezar en otoño ni las tienen ahora todas consigo de que se vayan a poder llevar arrancar en la primavera de 2019, a las puertas además de unas elecciones municipales.