Es noticia en Cuenca: Educación Universidad CLM Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales
Cine

El sueño de hacer cine

Dirigida por Juanra Fernández, la Escuela Municipal arrancará en unos días su sexta edición
El sueño de hacer cine
10/10/2019 - Gorka Díez

Cómo escribir un guion de cine y trasladarlo en imágenes a la gran pantalla, dirigir a los actores, buscar localizaciones, montar el decorado, trabajar la iluminación, conocer el funcionamiento de las cámaras. Son solo algunos de los contenidos que se enseñan, y aprenden, en la Escuela Municipal de Música de Cuenca, donde el proceso de inscripción para el que será su sexto curso está abierto hasta este jueves, 10 de octubre.

“Es una escuela abierta a todo aquel que tenga interés en el cine y una puerta formativa que abrimos al mercado laboral, porque dentro de las producciones cinematográficas se necesitan actores, directores, guionistas… Solo para una película pequeña hace falta un equipo técnico de unas 50-60 personas como mínimo”, señala su director, Juanra Fernández, que a modo de ejemplo añade que alumnos de la Facultad de Bellas Artes que trabajaron en su primera película, “Para Elisa”, han llegado a participar en series como “Juego de tronos”.

Aunque en la escuela “se aprende de todo un poco”, la base, cuenta, está en el guion. “Hay que entenderlo como un todo, porque es el prospecto que nos va a servir como libro de instrucciones y guía para todos los departamentos. Hay que aprender la dinámica de la escritura pero, también, a descifrarlo, desglosarlo, saber llevarlo a imágenes: transformarlo de lenguaje literario a cinematográfico”.

Aunque la teoría es fundamental en la escuela, la parte práctica está también muy presente, para lo que se realizan trabajos con las cámaras y equipos de iluminación y sonorización de que dispone la escuela, que son propiedad del Ayuntamiento.

Además de realizar una media de tres trabajos por grupo en cada curso, se suelen rodar cortos profesionales que luego buscan su circuito de exhibición. Ahí están títulos como “La cena” o, el todavía pendiente de estreno, “La primera vez, la última vez”.

“La idea es que a lo largo del curso se pueda rodar más, hacer al menos dos cortos y que el curso resulte más práctico y dinámico después de muchos años con la teoría”, precisa Fernández.

"Este curso será más práctico y se intentarán rodar dos cortometrajes"

Entre 30 y 40 alumnos, de todas las edades pero sobre todo universitarios, entre ellos muchos alumnos de Bellas Artes, suelen acudir cada año a esta escuela. Además de gente que sueña con dedicarse al cine los hay también “que lo tienen como una vocación frustrada y quieren aprender”.

Ahora que está en marcha, a partir de este curso, Comunicación Audiovisual, también se espera que haya algún alumno del grado que se anime a participar en la escuela como complemento a las clases académicas. O que incluso pueda haber alguna colaboración entre ambas. Pero todo está todavía en el aire.

ROCAMBOLA

Además de dirigir la escuela, Juanra Fernández está en pleno proceso de presentación de “Rocambola”, película protagonizada por Juan Diego Botto rodada en Cuenca que en septiembre obtenía una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de la India celebrado en Bombay. También ha sido seleccionada entre los finalistas en el New York City International Films Infest Festival que tendrá lugar la próxima semana en Nueva York.

Fernández señala que ya ha sido seleccionado para varios festivales internacionales más en países como Argentina y Brasil, y que la idea es hacer un preestreno en Cuenca antes de su proyección en Madrid.

De momento, se muestra satisfecho con la repercusión que está teniendo. “Es un thriller claustrofóbico que juega un poco con la paciencia del espectador, con su capacidad de aguante al ver sufrir a los personajes en pantalla. Y parece que está gustando”.


Etiquetas:

Cine
Noticias relacionadas