DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Accesibilidad Criminalidad Cuenca Lee 2024 Abril Republicano Educación Tráfico Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca
Protestas agricultores

Sordo comparte las reivindicaciones del campo y pide desbloquear los convenios del sector

El secretario nacional de CCOO reclama a la patronal agraria que no sea "beligerante" con las subidas del SMI
Fotos: Saúl García
15/02/2024 - EFE

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado hoy que el sindicato comparte las reivindicaciones generales que están planteando las asociaciones agrarias, a las que ha pedido que contribuyan a desbloquear los convenios colectivos del campo y que no sean "beligerantes" con las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI).

De este modo se ha pronunciado el responsable sindical en declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, con motivo de una asamblea de delegados, a la que ha acompañado al secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

"No puede ser que los productores agrarios en España digan que tienen problemas para encontrar trabajadores y trabajadoras y decenas de miles de temporeros españoles se vayan a Francia a la vendimia. Algo está fallando y lo que está fallando son las condiciones de trabajo para los trabajadores por cuenta ajena del campo, que son el último eslabón de la cadena", ha asegurado Sordo, quien ha añadido estas demandas a la lista de reivindicaciones de las asociaciones profesionales.

El secretario general de CCOO ha afirmado que comparte la petición de que en España se cumpla "a rajatabla" la ley de la cadena alimentaria. "Las explotaciones agrícolas, los pequeños autónomos, los pequeños empresarios del campo... no pueden vender a pérdidas", ha continuado Sordo y ha agregado: "No puede establecerse una forma de determinar precios que haga que tengan que vender por debajo del coste de producción que tiene la actividad agraria o la actividad ganadera".

Del mismo modo, ha señalado que la Unión Europea tiene que "equilibrar los términos de los acuerdos comerciales" que establece con otros países porque "no puede ser que se exijan a nuestros productores unas condiciones sanitarias determinadas que luego no se exigen a las importaciones que vienen de otras áreas del mundo" y que, como resultado, "Europa reduzca sus exigencias de seguridad alimentaria".

La solución, a su juicio, pasa por que los productos que vienen de fuera "cumplan los mismos parámetros, para no dar pie a una situación de competencia desleal".

Finalmente, Sordo ha destacado que también comparte con agricultores y ganaderos la petición de que, ante el aumento de costes "de carácter temporal" de los fertilizantes y otros productos "se puedan tomar medidas que palíen, de alguna manera, ese incremento de costes".