CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Meteorología adversa Bomberos
Protestas agricultores

Casi medio centenar de tractores de Cuenca se quedan fuera de la manifestación de Madrid

Desde Adeccu califican de éxito la convocatoria que ha colapsado Madrid y en la que han participado más un centenar de tractores y 20 autobuses de Cuenca
Imagen del paso por Madrid.
21/02/2024 - C.I.P.

Aproximadamente el cincuenta por ciento del centenar de tractores que desde Cuenca han acudido este miércoles a la manifestación convocada por la Unión de Uniones para reclamar mejoras en el campo se han quedado sin poder entrar a la ciudad.

El alto número de tractores que desde distintos lugares de España se han concentrado en los cinco puntos de reunión establecidos para acceder al centro de la ciudad, ha llevado a la Delegación del Gobierno a restringir el acceso. Una medida que “ha generado mucho descontento” señala Pedro Muñoz, vicepresidente de la Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (Adeccu).

El paso entre Cibeles y la Puerta de Alcalá ha sido muy complicado, con momentos de mucha tensión y cargas policiales cuando, al parecer, un grupo de manifestantes ha roto el cordón policial para intentaban cambiar la ruta en dirección del Congreso de los Diputados.

“Hay un helicóptero vigilando, y Policía Nacional para que nadie se salga el recorrido. Ha habido mucho lío y a un miembro de Unión de Uniones ha resultado herido y se lo han tenido que llevar al hospital. Y bueno, la gente está muy descontenta porque no han salido dejar a todos”, señala Muñoz.

Tarancón, Huete, Santa Cruz de la Zarza, Motilla del Palancar, Mota del Cuervo, Cañaveras o Buendía, son algunas de las localidades conquenses desde las que el martes comenzó la salida de tractores para participar en la manifestación, en total cerca de un centenar, de los que la mitad se han quedado en el punto de entrada, en este caso en Arganda del Rey,  y sus ocupantes han optado por trasladarse en tren para llegar  al Paseo de la Infanta Isabel,, done se encuentra el Ministerio  de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mientras, la tractorada por el centro de Madrid avanza lentamente, la cabecera ha llegado al Ministerio, pero el colapso de tráfico y los altercados en hora punta han retrasado la marcha más de lo previsto.

“Nosotros vamos a un kilómetro por hora, a este paso serán más de las cinco de la tarde cuando lleguemos al final”, señala Pedro Muñoz, quien destaca el éxito que ha tenido la convocatoria.

En el caso de la provincia de Cuenca, además del más de centenar de tractores han salido 20 autobuses de los 200 que se han fletado a nivel nacional, para reclamar mejoras en el sector más allá de las propuestas por el ministro Planas, que siguen entendiendo como insuficientes.

Además, según trasladan desde Adeccu, exigen elecciones en el campo para poder elegir libremente a los sindicatos puesto que según vienen defendiendo desde su constitución no se sienten representados por las grandes OPAs.