DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Educación Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano
Día Internacional del Trabajo

Los sindicatos llaman a la ciudadanía a sumarse a la manifestación del 1 de Mayo

'Con el lema 'Subir salarios. Contener precios y Más igualdad', se celebra este domingo a las 12 horas
Los sindicatos llaman a la ciudadanía a sumarse a la manifestación del 1 de Mayo
Foto: Diego M.
27/04/2022 - C.I.P.

Con mucho que celebrar en mejoras laborales y sociales para la clase trabajadora pero sin bajar la guardia. Así es como los sindicatos CCOO y UGT celebrarán este 1 de Mayo, una fecha en la que volverán a salir a la calle.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, María José Mesas y Vicente Martínez, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la manifestación convocada con motivo del Día Internacional del Trabajo, que bajo el lema ‘Subir salarios. Contener precios y Más igualdad', se celebrará este domingo, a partir de las 12 horas, en la capital conquense.

Una manifestación festiva en la que ambos sindicatos quieren visibilidar también los grandes acuerdos conseguidos con medidas históricas como la subida de pensiones, especialmente beneficiosa en una provincia como Cuenca en la que el 43% tiene complementos mínimos; o la derogación de la reforma laboral, que ya deja ver los efectos positivos.

De hecho, según especifica la secretaria general de CCOO- Cuenca, las contrataciones indefinidas suponen ya un 16% cuando se arrastraban meses en los que no se alcanzaba más de un 6 o 7%.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ha beneficiado a 7.200 personas en la provincia, de las que 4.200 son mujeres, junto a otros logros como, por ejemplo, el trabajo realizado en materia de ERTES, son motivos de celebración y de dar visibilidad a “la importante labor del sindicalismo” para mejorar las condiciones y derechos de la clase obrera en este Primero de Mayo, pero también de exigir medidas que protejan a la mayoría social ante la recesión que deja el complicado contexto internacional a consecuencia de la guerra de Ucrania.

 En este sentido, tanto desde CCOO como desde UGT piden la presencia mayoritaria en la calle para hacer fuerza en las reivindicaciones por las que, por un lado, piden al Gobierno que adopte medidas de protección “decididas y valientes" en materia de fiscalidad para atajar la subida de la inflación provocada por los precios “descontrolados”.

Por otro lado, exigen a la patronal que se pacten cláusulas de revisión en la negociación de los convenios salariales para evitar pérdida de poder adquisitivo en las familias, al tiempo que reclaman una mayor seguridad para los puestos de trabajo, pues siniestralidad sigue siendo una asignatura pendiente “y preocupante”.

En el caso de la provincia de Cuenca, los datos de 2021 dejan un 12% más en accidentes con baja laboral que en 2020, con un total de 3.078.  En el caso de accidentes leves el incremento es de un 13%. El dato positivo es que los accidentes graves cayeron un 14% y los mortales en un 80% con dos fallecidos en 2021 frente a los 14 registrados en 2020.

Con la entrada en vigor de la reforma laboral, los sindicatos entienden que las cifras mejorarán puesto que en muchos casos la siniestralidad está ligada a la temporalidad. Con todo, destacan que aún queda mucho por hacer en este terreno, sobre todo en  lo referente a la formación en materia de salud laboral en los centros de trabajo. Pero también reclaman un papel más activo y exigente en las sanciones por parte de la administración.

Otra de las demandas en este sentido es la actualización del catálogo y reconocimiento  de enfermedades laborales que según apuntan están afectando a numerosos trabajadores “que quedan desamparados” al no reconocerse como tal.

Son muchas las causas festivas que llevarán a los sindicatos a celebrar en la calle los logros  que "evidencian la necesidad de los sindicatos de clase", pero también los temas pendientes de resolver, lo que esperan que la manifiestación del Día Internacional del Trabajo registre una gran afluencia de gente.

“Es verdad que se han conseguido muchos hitos históricos pero aún nos quedan otros tantos y  animamos a la ciudadanía a que nos acompañen. Lo que se ha conseguido es el trabajo y esfuerzo de estas organizaciones sindicales que algunos han intentado denostar pero no hemos desfallecido”, apostillaba el secretario general de UGT.