Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Día del Libro ASAJA Cuenca Economía y empresas Educación
Comercio

¿Y si Cuenca se quedara sin comercio?

Buena parte de los pequeños locales comerciales de la capital ha cerrado este miércoles para alertar del riesgo de desaparición del sector si la gente no consume en la ciudad
¿Y si Cuenca se quedara sin comercio?
Concentración en Carretería. Foto: Saúl García
08/05/2019 - Gorka Díez

Tiendas de ropa, zapaterías, carnicerías, fruterías, agencias de viaje, inmobiliarias, droguerías, librerías… Buena parte del pequeño comercio local ha amanecido este miércoles con sus puertas cerradas y precintadas y carteles de “Se vende porque no se vende”. Una acción organizada por la Agrupación Provincial del Comercio y la CEOE-Cepyme Cuenca que busca concienciar a la población de la necesidad de consumir en Cuenca para evitar que sigan cerrando negocios y pueda llegar el día en que la ciudad se quede sin tiendas y, los ciudadanos, sin acceso directo a unos productos en muchos casos básicos.

De existir unos 600 comercios solo en Cuenca capital, la cifra se ha reducido a 400 en los últimos diez años, un tiempo durante el que se han cerrado en torno a 400 establecimientos comerciales. Porque, aunque también ha habido nuevas aperturas, no pocos negocios han tenido una vida efímera, sin llegarse a consolidar. Con ello, se han perdido en torno a 1.200 empleos y ahora está en riesgo la continuidad de otros 2.500.

La competencia on-line, que impide que el gasto de los consumidores se quede en Cuenca, los viajes de fin de semana para comprar en grandes ciudades como Madrid o Valencia y, sobre todo, la despoblación, con la pérdida de 22.000 habitantes desde 2011, han puesto contra las cuerdas a un sector que, además del empleo directo (hay 6.000 trabajadores en toda la provincia) e indirecto que genera, se considera fundamental tanto para prestar un servicio “cercano y de calidad” a la ciudadanía como para ambientar y dar vida a las ciudades, que sin los escaparates de las tiendas quedarían “desoladas”, en palabras de Ana Miralles.

Preocupa especialmente la “desbandada de jóvenes”, con numerosos conquenses “que tienen que marcharse en busca de oportunidades adecuadas a su formación”, mientras que los que deciden quedarse y apuestan por abrir un comercio “cerrarán y se irán si no reciben apoyo”. Un hecho que está haciendo que “muchos conquenses no puedan vivir en esta ciudad tan bonita” y que se teme que pueda ir a más. “Han cerrado muchos negocios y los que seguimos abiertos no sabemos cuánto tiempo más podremos aguantar”, advierte Miralles.

Ante el temor a que la situación se vuelva insostenible, el sector ha apostado por esta acción reivindicativa que junto al cierre de negocios ha consistido en la celebración de una concentración y en la lectura de un manifiesto en Carretería.

En diez años han cerrado unos 400 comercios solo en la capital, donde se han perdido 1.200 empleos

Concienciación

Para garantizar la pervivencia del sector, en la asociación tienen claro que lo primero es que los conquenses se conciencien y hagan sus compras en Cuenca, tanto por el bien del comercio como de la sociedad en su conjunto, ya que “todos formamos parte de la misma rueda. Consumir incentiva al comercio local, que a su vez trabaja con proveedores de aquí y de esta forma puede invertir en modernizarse y convertirse en un comercio de vanguardia, más innovador. Mientras que lo que se gasta fuera, se queda fuera, lo que se compra en Cuenca se reinvierte en la ciudad”.

La implicación de las administraciones es otro factor que consideran clave en el mantenimiento del sector. A estas les piden, entre otras cosas, campañas de promoción del comercio local y que “se revitalice” la ciudad con acciones de dinamización como las que en la agrupación ya se están preparando para los próximos meses.

De igual modo, Miralles considera fundamental que intervengan para tratar de rebajar el precio los alquileres de los locales y que se refuerce la limpieza con el fin de que la ciudad esté “bonita”.

“Rotundo éxito” del simulacro

El presidente de la agrupación, José Miguel Bermejo, se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta que el comercio ha dado a esta convocatoria, con en torno a 200 comerciantes y trabajadores del sector presentes en la concentración que ha tenido lugar al mediodía en Carretería, y no descarta nuevas movilizaciones en un futuro próximo. Aunque, por el momento, la siguiente acción tendrá lugar este mismo jueves, cuando, tras esta jornada de cierre reivindicativo, “abriremos con más energía que nunca”.