DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Semana Santa Cuenca 2021

La Semana Santa de Cuenca 2022, una de las mejores para bares y hoteles

El buen tiempo ha acompañado en el regreso de la Pasión, habiéndose alcanzado una ocupación en la ciudad en los días más fuertes que ha oscilado entre el 95% y el 100%
La Semana Santa de Cuenca 2022, una de las mejores para bares y hoteles
Foto: Saúl García
18/04/2022 - Dolo Cambronero

Tras dos años de ausencia por la pandemia, Cuenca ha vuelto a vivir en toda su plenitud su celebración más emblemática, no habiéndose suspendido ninguna procesión. Había ganas acumuladas y el tiempo ha acompañado, lo que ha beneficiado sobremanera a restaurantes, bares y alojamientos de la capital, un sector que califica esta Semana Santa como “una de las mejores” de las dos últimas décadas”, en palabras de Diego López, secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca.  

La Pasión 2022 arrancó ya por todo lo alto con un Domingo de Ramos “multitudinario” para la hostelería conquense, fundamentalmente la del Casco Antiguo, donde culmina la procesión del Hosanna. “Creo que es el año que más gente ha habido”, se atreve a decir. 

A falta del cierre de la Semana Santa este Domingo de Resurrección, en las jornadas finales de esta celebración se han registrado “muy buenos datos” en cuanto a ocupación: Viernes Santo se logró alcanzar el 100% mientras que jueves y sábado se llegó al 95%. “Normalmente, Jueves Santo es siempre el mejor día pero este año ha sido el viernes”, matiza el responsable.

Este Lunes de Pascua es todavía festivo en algunas regiones, entre ellas la vecina Comunidad Valenciana, por lo que ha habido clientes que han alargado un poco más su estancia en la capital, alcanzándose el domingo una ocupación del 85%.

En cuanto a la hostelería, los buenos resultados se extienden también por toda la capital. “Es una celebración tan importante que llega a todos los sitios. Los establecimientos que están alrededor de los desfiles procesionales, ya sea en el Casco o en Carretería, están más llenos pero como hay tanta gente, no solo turistas sino también personas de Cuenca que vuelven estos días a la ciudad, se beneficia todo el mundo”, indica.

Además de las ganas por volver a revivir la Pasión tras la Covid-19, detrás de estos buenos resultados está también el buen tiempo. “En Semana Santa, siempre hay algún día que llueve pero este año la temperatura está siendo espectacular, que es algo fundamental para el turismo”, incide, aprovechando para destacar el “buen trabajo” de distintos sectores durante estos días, desde los servicios de limpieza a la prensa, pasando por hostelería y hotelería. 

“Esta Semana Santa es histórica porque hemos podido volver a vivirla en plenitud. Y no solo desde el punto de vista económico sino como comunidad porque forma parte de nuestra esencia y de lo que somos. Es la vuelta después de tiempos difíciles y siempre será recordada”, subraya. 

El balance de estos días es también positivo en la provincia de Cuenca, donde se han alcanzado unos niveles de ocupación de entre el 85% y el 90%. “En la provincia es más complicado llegar al porcentaje de la capital pero los datos son también buenos”, celebra López.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS