DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Educación Criminalidad Accesibilidad Cuenca Lee 2024 Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico

“Seguiremos con el Plan XCuenca, nos mueve el interés general de los ciudadanos”

Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Cuenca respetan el auto del Supremo, pero aseguran que van a continuar trabajando con Adif "para implementar medidas que estaban fuera del Plan"
Fotos: Saúl García e Ismael Ruiz
03/11/2023 - Rubén M. Checa

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, han destacado hoy que respetan el nuevo auto del Tribunal Supremo que desestima el recurso presentado por la Abogacía del Estado y rechaza levantar las medidas cautelares que suspenden el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 21 de febrero, por el que se clausura el tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel, al tiempo que han asegurado que van a seguir trabajando en esta cuestión dado que “lo que nos mueve es el interés general de los ciudadanos de la provincia”.

De hecho, ambos dirigentes han subrayado que “no solo no vamos a parar, sino que una vez esté conformado el Gobierno de España, las instituciones que estamos implicadas en el proyecto acudiremos a Adif para ver si se puede acelerar e implementar medidas que estaban fuera del Plan”.

El rechazo del recurso presentado por la Abogacía del Estado ha sentado al alcalde “como un jarro de agua fría”, pero ha mostrado su satisfacción porque espera que el Alto Tribunal tome una decisión definitiva con urgencia.

Por su parte, Martínez Chana ha recordado que, en este nuevo auto, el Supremo no ha entrado en el fondo de la cuestión, que es lo que van a analizar en el procedimiento ahora. “Lo que esperamos y deseamos es que sea lo más diligente y lo más rápido posible por el bien de todos, por el bien de la ciudadanía conquense que en este caso pues está viendo seriamente perjudicada en los intereses de la provincia y de la ciudad de Cuenca y esperemos que la justicia en este caso sea rápida en ese procedimiento y en la posterior sentencia”, ha enfatizado.

Además, ha asegurado que desde la Institución provincial “no compartimos el fondo de la cuestión de aquellos ayuntamientos que han presentado el recurso”, y ha reiterado que este Plan XCuenca “es muy bueno para la ciudad y la provincia” así como la continuidad "de luchar por el mismo”.

Por ello, el presidente de la Diputación ha sostenido que, “no les quepa la menor duda”, las instituciones implicadas en el Plan “vamos a seguir luchando por él, porque creemos que es lo mejor para la provincia”.

Tras desestimar este recurso, el Tribunal Supremo seguirá con el procedimiento recabando pruebas y estudiando la documentación asociada para luego emitir una sentencia final, algo que, ha opinado, debe acelerarse “por el interés de los vecinos y los pueblos de Cuenca”.

Respondiendo al alcalde de Huete y diputado ‘popular’ en Diputación, Fran Doménech, Martínez Chana ha asegurado que “se va a seguir batallando desde un punto de vista jurídico con la conciencia de que este plan es lo mejor para la provincia y la capital”.