DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Día del Libro Tauromaquia investigación Política Accesibilidad Tribunales Memoria histórica Economía y empresas
Empresas

El sector del catering, más seguro y creativo

Con medidas de higiene y seguridad reforzadas las empresas de catering confían en la recuperación tras la pandemia
El sector del catering, más seguro y creativo
Foto: catering La Venta de Los Montes
02/07/2020 - Paula Montero

Hace unas semanas miles de parejas soñaban con su boda, niños y niñas imaginaban su comunión y los pueblos conquenses esperaban con ilusión sus fiestas anuales. Todo se desvaneció, se cancelaron los eventos, y con ellos cayeron las empresas de catering, pero con la llegada del verano y tras haber conseguido frenar a la Covid-19 vuelven a resurgir con más fuerza, seguridad y confianza que nunca.

Claro ejemplo es el catering La Venta de Los Montes regentado por Marta Peñuelas, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cuenca y premio AJE 2019, quien apuesta por echar mano de la creatividad, el sentido común, la higiene y la desinfección para hacer disfrutar más que nunca a todos sus comensales.

Para salvaguardar la salud pública ponen el foco en los proveedores, cocineros y el resto de la cadena para extremar las precauciones, aunque antes de la pandemia ya cumplían estrictos protocolos de higiene, porque “es importante ofrecerle al cliente garantía y ánimo”, asegura Peñuelas. “Empleamos mascarilla durante todo el proceso de elaboración y también a la hora de servir el menú. Creo que es un elemento que ha venido para quedarse, al final nos acostumbraremos y cuando pase todo esto seguiremos usándola”, apostilla. Incluso han optado por usar un generador de ozono para desinfectar sus instalaciones.

Además, han obtenido el sello de Hostelería Segura frente a la Covid-19 tras realizar un curso de formación ofertado por Hostelería de España, organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. Una muestra más que evidencia la inquietud de Marta Peñuelas y del sector de la restauración conquense, siempre atento a las adaptaciones.

La potente y prometedora temporada de bodas, bautizos, comuniones y graduaciones de primavera ha caído para dejar paso al periodo otoñal que arranca en septiembre: “todos nuestros clientes han sido comprensivos y han decidido aplazar porque creen que no es el momento”, comenta. Sin embargo, mantienen algunas fechas y ya se han celebrado algunos eventos.

El sector del catering, más seguro y creativo

A un segundo plano

El cóctel y la barra libre es la parte de una celebración que más se disfruta puesto que todos los invitados están en contacto. Ahora, mantener el orden y el distanciamiento es imprescindible. Los platos individuales priman sobre a las elaboraciones para compartir, aunque las indicaciones sanitarias cambian día a día.

El catering y la organización de eventos es un negocio que abarca a una amplia familia de profesionales: orquestas, camareros extras, floristas o fotógrafos que “también tienen esperanza de que esto se recupere porque viven gracias a las temporadas altas, todos formamos una gran cadena que en estos momentos avanza poco a poco”, comenta.

Comprometida con el desarrollo rural pretende hacer llegar a las aldeas y pedanías más pequeñas, que ni siquiera tienen bar, la posibilidad de hacer una celebración en sus inmediaciones. “El catering llega a donde no hay restauración y además podemos montar al aire libre, dónde el cliente quiera”, destaca Marta Peñuelas.

Confían en la recuperación y creen que van a remontar ya que todo su trabajo y esfuerzo diario se centra en resurgir para salir reforzados de esta mala experiencia, porque pese a las circunstancias vencerán las ganas de celebrar.