DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Tribunales investigación Accesibilidad UCLM Cuenca Tauromaquia Economía y empresas Política
Turismo

El sector de agencias de viajes se reactiva con el puente de la Virgen de la Luz

Los profesionales consultados se muestran muy contentos, aunque creen que habrá que esperar aún un tiempo para hablar de cierto regreso a la normalidad
El sector de agencias de viajes se reactiva con el puente de la Virgen de la Luz
27/05/2021 - Miguel A. Ramón

Después de catorce meses  prácticamente sin actividad, el sector de las agencias de viajes de la capital conquense parece que comienza a ver la luz al final del túnel. Las llamadas de los clientes en busca de información sobre posibles viajes ya empezaron a darse hace un par de meses, aunque no ha sido hasta ahora –a finales de abril y principios de mayo–, cuando se han disparado las reservas.

Detrás de esta reactivación del sector se sitúa no solo el levantamiento del cierre perimetral en la comunidad autónoma desde el pasado 9 de mayo, sino también la proximidad del puente festivo de la Virgen de la Luz y el Día de Castilla-La Mancha, que este año coincide, además, con la celebración del Corpus Christi el 3 de junio, lo que permite enlazar cinco días festivos consecutivos, si se tiene en cuenta que el Consejo Escolar de Cuenca ha declarado no lectivo el miércoles, día 2. 

Ana Rubio, directora de Nautalia Viajes en Cuenca, explica que reabrieron por completo la agencia el pasado 1 de marzo y desde entonces no han dejado de recibir llamadas de clientes, “primero a cuentagotas, pero después, a raíz de que se anunciara que se iban a eliminar las restricciones de movilidad fuera de la comunidad autónoma, están siendo numerosas”. Algo que también se ha producido en otras agencias de viajes de la ciudad consultadas por esta redacción, como es el caso de Viajes Syracusa y Viajes Ecuador. No en vano, la directora de esta última agencia, Mónica Abanades, ha subrayado que “los conquenses están respondiendo muy bien en las últimas semanas, mejor, incluso, de lo que nos esperábamos después del levantamiento del cierre perimetral”.

La mayoría de las reservas para este puente festivo son para una estancia de entre cinco y seis días, es decir, del 28 o 29 de mayo al 3 de junio

No obstante, la cautela prima entre los profesionales del sector, que no dudan en mostrar su satisfacción por este regreso a la actividad, aunque también tienen claro que aún tiene que pasar un tiempo para que se vuelva a niveles de prepandemia. Y, en este sentido, se pronuncia Pilar Garrote, copropietaria de Viajes Syracusa, quien habla de que el sector ha comenzado a reactivarse, pero cree que “este verano no va a ser normal del todo” y es de la opinión de que “habrá que esperar para que la normalidad regrese plenamente al sector, entre otros motivos, porque la situación sanitaria todavía no está totalmente controlada y habrá que ver cómo evoluciona la pandemia, que será, al fin y al cabo, quien marque el ritmo de la reactivación del sector”.

De hecho, tal y como remarca Rubio, por otro lado, no hay que olvidar que en muchas empresas del sector aún hay bastantes trabajadores en situación de ERTE, tanto total como parcial, por lo que es un indicador claro de cuál es el estado real de este sector tan castigado por esta crisis sanitaria. Aun así, todos coinciden en asegurar que ya se ha dado un paso de gigante y solamente el hecho de comenzar a operar y formalizar reservas es un avance muy importante que hace vislumbrar un futuro inmediato mucho más amable que meses atrás y, por supuesto, con muchas más expectativas de negocio.

 No en vano, en Cuenca ya se están cerrando reservas para los meses de verano con destinos muy variopintos, principalmente peninsulares, tanto de interior como de costa, y también en el extranjero, aunque, en este caso, casi exclusivamente se reduce al Caribe o a los cruceros.

El sector de agencias de viajes se reactiva con el puente de la Virgen de la Luz

Sin duda, el puente de la Virgen de la Luz ha sido todo un balón de oxígeno para el sector de las agencias de viajes en la capital. Y es que no se puede obviar que la coincidencia del Día de la Región y el de la Patrona de la ciudad con el del Corpus Christi, posibilita que en un periodo de nueve días (desde el sábado, 29 de mayo, al domingo, 6 de junio) tan solo haya dos laborables, a lo que se suma que uno de estos dos se ha declarado no lectivo en los centros educativos de la capital.

Un escenario tan favorable que los conquenses no han querido dejar pasar y, según confirman desde varias agencias de viajes consultadas, no han dejado de recibir llamadas y cerrar reservas para este “macropuente festivo”.

Muchas cosas han cambiado en este último año con la pandemia, pero no tanto si hablamos de los destinos preferidos por los conquenses para estos días, que han vuelto a inclinarse un año más por el turismo de sol y playa. Todo un clásico. Así, por ejemplo, desde Viajes Ecuador en Cuenca, su directora Mónica Abanades, indica que la mayoría de las reservas formalizadas para este periodo festivo tienen como destino, sobre todo, Benidorm y Gandía, aunque también hay otros puntos de las costas levantinas, como Peñíscola y Calpe. A estos destinos, que también se han solicitado en las otras agencias de viajes consultadas por esta redacción, se suman las islas, en especial, Canarias, tal y como subraya Ana Rubio, de Nautalia Viajes, aunque, eso sí, en menor medida, entre otros motivos, por la exigencia hasta ahora de contar con una PCR negativa o un test de antígenos para entrar.

Los clientes se están interesando especialmente por informarse sobre las cancelaciones sin gastos y las devoluciones en caso de imprevistos

Por lo que no han optado los conquenses en este puente ha sido por viajar al extranjero. Y es que la incertidumbre reinante en torno a la situación de los países con motivo de la pandemia de la Covid-19 ha hecho que lo hayan desechado de manera generalizada como destino.

Las agencias de viajes consultadas coinciden en señalar que no hay un perfil concreto de cliente para este puente. “Está acudiendo gente de todo tipo y edad, aunque sí es verdad que quizá predominen algo más las familias con hijos e, incluso, con personas mayores, que este año al no haber viajes del IMSERSO se están apuntando con sus familiares”, indica Pilar Garrote, copropietaria de Viajes Syracusa, quien asegura que “no es de extrañar, porque la gente está muy harta y está deseando salir un poco y airearse; eso sí, muy concienciados de la necesidad de cumplir con las medidas básicas de seguridad sanitaria”.

En cuanto a la duración de la estancia, los conquenses están reservando en su mayoría para cinco o seis días; es decir, del 28 o 29 de mayo al 3 de junio, aunque otros, al no poder disponer del día 2 como festivo, están optando por los cuatro días, del 28 de mayo al 1 de junio.

Asimismo, las agencias conquenses están notando el creciente interés de los clientes por informarse en torno a las cancelaciones sin gastos y las devoluciones ante cualquier imprevisto; algo comprensible, afirman, teniendo en cuenta lo ocurrido el año pasado.