CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Obituario

Satisfacción en ‘Lamosa’ tras cuatro meses al frente del alfar

Los gestores destacan la buena aceptación registrada por las actividades propuestas en el Centro Cultural y Artístico Alfarería de Pedro Mercedes
En la primera mitad de junio, el ceramista Rubén Navarro impartió un taller. Fotos: Saúl García
30/06/2022 - Miguel A. Ramón

El Centro Cultural y Artístico Alfarería de Pedro Mercedes, de la capital, ya ha superado los cuatro meses de andadura desde que abriera sus puertas el pasado 12 de febrero, bajo la gestión del Laboratorio Modular Artístico ‘Lamosa’, en principio para los tres primeros meses, que posteriormente se ha prorrogado otros tres meses más, hasta el 11 de agosto.

Un periodo que, en opinión del codirector de este colectivo, Daniel Raposo, ha servido para ir avanzando en esa idea general de convertir este espacio cultural en un “centro vivo” de la ciudad. Algo, a su juicio, que en este tiempo se está consiguiendo, a tenor de la buena aceptación que están registrando las distintas actividades programadas, siempre en torno a esa idea de que convivan el arte contemporáneo y la tradición alfarera. 

Es por ello que no duda en realizar una valoración muy positiva de este periodo, en el que, según considera, han logrado explotar las posibilidades que ofrece este espacio cultural, posicionándolo como una alternativa cultural más de la ciudad, aunque tiene claro que “aún hay camino por recorrer”.

De ahí que tengan intención de optar al contrato mayor por periodo de un año que pretende sacar el Ayuntamiento y, de conseguirlo, darle continuidad al trabajo desarrollado en todo este tiempo.

 

PROGRAMACIÓN

Y es que han sido muchas y muy variadas las actividades desarrolladas hasta ahora, que, tal y como subraya, han tenido una buena participación, a lo que se ha unido el interés despertado por el propio centro para ser visitado. Videoarte, proyecciones, exposiciones y todo tipo de talleres, desde dibujo artístico hasta circuit-bending, pasando por alfarería, han conformado estos primeros meses, que ahora afrontan una nueva programación con talleres en torno a la cerámica, como el desarrollado los días 10 y 11 de junio de iniciación al torno de alfarero, a cargo del ceramista Rubén Navarro, o los próximos, también en torno a la cerámica, pero esta vez de la mano de Estela Miguel Bautista, y a desarrollar los días 21 y 22 de julio.

En concreto, la primera jornada se centrará en un taller de calcas cerámicas, uno por la mañana para niños, de 11:00 a 14:00 horas, y otro por la tarde para adultos, a partir de las 20:00 horas. La segunda jornada, por su parte, se dedicará a la técnica Nerikomi y, como en el anterior, se contemplan dos talleres, uno para niños y otro para adultos, y a las mismas horas.

Además, desde el pasado 16 de junio ya se encuentra instalada la exposición titulada ‘32223’, de Blanca Niemietz y Jara Roset, que permanecerá hasta el 22 de julio.

Pero el Centro Cultural y Artístico Alfarería de Pedro Mercedes también será uno de los escenarios de la edición de este año de Estival Cuenca. En concreto, albergará los días 4 y 5 de julio la actividad ‘Música para tod@s’ con dos talleres de musicoterapia para personas con diversidad funcional, impartidos por Ángel Girón, uno a las 11:00 horas y otro a las 12:30 horas, cada una de las dos jornadas.

El 22 de julio le toca el turno a un evento en torno a las prácticas sonoras. A partir de las 19:00 horas actuará Mr. Chirimoya, con experimentaciones sonoras a partir de secuenciadores analógicos, al que le seguirá el colectivo Rudera, con una propuesta titulada ‘Conciertos en ruinas’.

Programación que viene a complementar las visitas al espacio en torno al alfarero Pedro Mercedes, en su horario habitual, de 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas, de miércoles a sábado, y de 10 a 14 horas los domingos y festivos.