25 de Octubre de 2020 Son las 1:04

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Cerro de la Horca

Satisfacción en el Cerro de la Horca por el nuevo paso hacia el fin de su urbanización

La concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, confía en que las obras, que cuentan con un presupuesto total de unos 1,2 millones, se puedan licitar e iniciar antes de finales de este año

Satisfacción en el Cerro de la Horca por el nuevo paso hacia el fin de su urbanización
Foto: Jesús Morillas
22/8/2020 · Miguel A. Ramón

De “gran noticia” califican los vecinos del barrio del Cerro de la Horca la inclusión en el recién aprobado proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para el presente ejercicio de una partida de algo más de 338.000 euros para la finalización de la urbanización de este barrio de la ciudad y que vienen a complementar los 900.000 euros reservados en el ejercicio de 2019 para tal fin mediante una modificación de créditos.

Y es que este nuevo paso del Consistorio es visto como la constatación de que esta reivindicación histórica está cada vez más cerca de ser una realidad después de diez años de espera. El presidente de la Asociación de Vecinos del Cerro de la Horca, Miguel Ángel Moraga, no duda, por lo tanto, en mostrar su satisfacción y esperanza porque “todo apunta a que lo que nos avanzó en febrero el alcalde, Darío Dolz, en el transcurso de una reunión no se ha quedado en una simple promesa, sino que, por fin, tiene visos de que vaya a ser una realidad”. Tan solo queda, según recalca, que “esto no se tuerza y este asunto pase, de una vez por todas, a ser historia”.

Y es que para los vecinos estas obras son muy importantes, ya que, según subraya Moraga, “nos permitirán disfrutar de un barrio en condiciones, que reúna los mismos servicios que en cualquier otro de la ciudad”, porque, tal y como destaca, “no hay que olvidar que pagamos impuestos como el resto, por lo tanto, lo que pedimos no es más de lo que ya tienen en otras zonas de la capital”.

No es de extrañar, en consecuencia, que desde la asociación de vecinos estén deseosos de que “estas obras comiencen cuanto antes y terminen, de la misma manera, lo antes posible, para, de esta manera, salir del olvido al que hemos estado sometidos en la última década”, afirma su presidente.

"Finalizar la urbanización permitirá a los vecinos disfrutar de un barrio en condiciones, que reúna los servicios mínimos"

inicio de las obras

A tenor de las palabras de la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, a esta redacción, los vecinos de este barrio de la capital tienen motivos más que suficientes para estar de enhorabuena. No en vano, asevera que la intención inicial del Ayuntamiento pasa por licitar, adjudicar e iniciar la ejecución de este importante proyecto de urbanización antes de que finalice el año; eso sí, “siempre y cuando todo discurra sin contratiempos de consideración y según lo previsto”, aclara.

Y es que, tal y como recuerda, lo primero que tiene que ocurrir es que se apruebe de manera definitiva el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para este año, una vez concluya el periodo de exposición pública y se resuelvan las alegaciones pertinentes, en caso de que las haya, lo que, según calcula, podría producirse a mediados del mes de septiembre, aunque reconoce que es bastante arriesgado aventurarse en dar una fecha concreta.

Lo que sí deja claro es el firme compromiso del Ayuntamiento en esta cuestión, asegurando que “el proyecto está redactado y aprobado, listo para su licitación, al igual que se dispone de un montante aproximado de 1,2 millones de euros para financiar esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses”.

No obstante, Valverde reconoce que los más de tres meses de confinamiento con la entrada en vigor del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 han traído consigo cierto retraso en el desarrollo de los trámites, tal y como se tenían concebidos en un principio.

ACTUACIONES

Con la ejecución de este proyecto, se llevará a cabo el remate de muchas actuaciones, como el asfaltado de algunos puntos, la señalización horizontal y vertical de las calles, la colocación de mobiliario urbano, la instalación de alumbrado público y de telecomunicaciones, así como la adecuación de la zona verde en el entorno del río Moscas; algo de lo que, según remarca, no solo beneficiará a este barrio, sino también a la ciudad.

Pese a que con la finalización de esta zona de la capital se da cumplida respuesta a la gran mayoría de las carencias de este barrio, desde la Asociación de Vecinos, su presidente, Miguel Ángel Moraga, llama la atención sobre algunas otras necesidades que esperan también se afronten por parte del Ayuntamiento, como es el caso de la dotación de un centro social, una parada de autobús, que conecte el Cerro de la Horca con el resto de la ciudad o el acondicionamiento de algunas de las zonas comunes existentes, ahora valladas, como plaza o jardín, que sirva de punto de encuentro y espacio común, en el que los vecinos puedan compartir momentos y celebraciones.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información