23 de Octubre de 2020 Son las 4:25

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020

Sanidad decreta medidas especiales en la ciudad de Cuenca

Los datos recabados en las últimas dos semanas indican que la capital se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria

Sanidad decreta medidas especiales en la ciudad de Cuenca
Foto: Saúl García
16/10/2020 · Las Noticias

La delegación provincial de la Consejería de Sanidad en Cuenca ha decidido adoptar medidas especiales en materia de salud pública para contener la expansión de la Covid-19 en la ciudad de Cuenca después de que en la última semana (del 5 al 11 de octubre) se hayan registrado 144 nuevos casos, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 263,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Son los datos correspondientes a la semana 41, tras la que Sanidad decreta medidas especiales al compararla con la 40, donde la tasa de incidencia semanal era de 85,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Según la resolución emitida por Sanidad, la razón de ambas tasas indica "una tendencia creciente muy acusada de una semana a otra".

Además, la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días, por encima de 250 casos por 100.000 habitantes; el elevado número de casos registrados en los últimos 7 días, 144; y la razón de tasas de incidencia entre las semanas 41 y 40, más del 200%, se sitúan "claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha", que son 200 casos/100.000 habitantes y 10 casos semanales.

Los datos recabados en las últimas dos semanas indican que la capital se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas de control establceidas para capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes.

Actuaciones en bares y restaurantes

Entre las medidas establecidas está el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Además, en bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecidos previamente para consumo en el interior del local.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad.

Centros sociosanitarios

Se suspende cautelarmente la actividad en centros de día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores.

Se suspenden las visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales. La entrada a estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

Actividades religiosas

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengas las medidas de distanciamiento.

Se restringe a un máximo de 10 personas los asistentes a velatorios y cortejos fúnebres; y a 25 personas los asistentes a eventos sociales como bodas y bautizos.

Más controles

Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública, aplicando por parte de la Administración regional las sanciones correspondientes.

También el Ayuntamiento de Cuenca aumentará la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y actividades.

Medidas complementarias

Se suspenden los eventos deportivos conasistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, asociaciones, peñas o particulares. Se podrá valorar su autorización en caso de realizarse sin público.

Se establece un aforo máximo del 50% en cines, teatros, auditorios, bibliotecas, museos o monumentos.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad y el uso de zonas comunes se limitará el 50% del aforo.

Además, estas medidas especiales implican la suspensión de espectáculos taurinos si los hubiera.

Se suspenden igualmente los mercadillos y mercados al aire libre.

Se cierran parques y jardines durante el horario comprendido entre las 22 horas y las 8 horas.

En tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia social.

Supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higienen previstas para el pequeño comercio.

Recomedaciones

Se recomienda a la población limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, así como limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas, incluyendo convivientes.

Todas estas medidas se aplicarán durante 14 días, pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información