DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Educación Tráfico Abril Republicano Criminalidad Accesibilidad
Fiestas de San Mateo 2021

San Mateo 2021: viaje en el tiempo a la vida cotidiana de la Cuenca de 1177

La muestra ‘Alfonso VIII y Leonor. Tiempo de conquista’, organizada por Conca en la iglesia de San Andrés, recrea cómo vivían musulmanes y cristianos en el año de la toma de la ciudad
Fotos: Saúl García
17/09/2021 - Dolo Cambronero

Por segundo año consecutivo y debido a la Covid-19, los aledaños de la plaza Mayor de Cuenca no se convertirán en el campamento militar que la Asociación de Divulgación Histórica Medieval Conca organiza tradicionalmente en los días previos a la festividad de San Mateo recreando la Cuenca musulmana de 1177, asediada por las tropas cristianas. Sin embargo, los conquenses sí podrán trasladarse hasta el año de la toma de la ciudad por parte de los castellanos gracias a la exposición Alfonso VIII y Leonor. Tiempo de conquista, que muestra hasta este domingo 19 de septiembre en la iglesia de San Andrés réplicas históricas de vestimentas, armas y objetos propios de aquella época. 

“Hemos querido dar a conocer cómo eran las personas que vivían en Cuenca en la época de la conquista de la ciudad”, explica Agrimiro Saiz, presidente de la asociación Conca, que precisa que en la muestra están representados los tres estamentos castellanos: la nobleza, el clero y el pueblo llano, al tiempo que también recoge una recreación de la vestimenta, armamento y pertenencias de los musulmanes que defendían la medina del asedio cristiano.

La exposición refleja así la vida cotidiana de campesinos, damas, comerciantes y monjes, además de la de los guerreros -tanto cristianos como andalusíes- que participaron en la toma de la ciudad.

En la muestra también están representados los reyes castellanos Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet e incluso el público tendrá la oportunidad de fotografiarse simulando a estos monarcas gracias a un panel que se ha instalado a tal efecto en la exposición para que se puedan llevar un recuerdo de la visita, que será guiada por miembros de la asociación, lo que permite comprender mejor el recorrido por la Cuenca de 1177.

San Mateo 2021: viaje en el tiempo a la vida cotidiana de la Cuenca de 1177

Todos los objetos que se exhiben (24 maniquíes que recrean a otros tantos personajes y numerosos útiles de atrezo) han sido “atesorados” a lo largo de los once años de vida de la asociación, que se centra principalmente en la recreación histórica de aquella época.

El colectivo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Asociación de Peñas Mateas, el Instituto de Estudios Conquenses (IDEC) y el Grupo Voces y Esparto para organizar esta muestra, que puede visitarse en la iglesia de San Andrés -ubicada en la calle del Peso- este viernes 17 y sábado 18 de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y el domingo 19 solo en horario de mañana.

“Aunque no hayamos podido organizar el campamento, estamos encantados de haber preparado esta actividad. Esperemos que el próximo año se pueda celebrar”, apunta el presidente de Conca, que anima a cualquier persona con interés en la recreación histórica a asociarse en el colectivo. 

San Mateo 2021: viaje en el tiempo a la vida cotidiana de la Cuenca de 1177