DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación
Pint of Science

Samsara abre en Cuenca el festival que lleva la ciencia a los bares

Este martes el ‘Pint of Science’ se traslada al Café Hispano, donde se disertará sobre las nuevas infracciones surgidas en el ámbito digital
Samsara abre en Cuenca el festival que lleva la ciencia a los bares
Charla científica en el Bar Samsara.// Foto: Nines Escudero
15/05/2018 - Las Noticias

El Bar Samsara abría este lunes en Cuenca el Pint of Science, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares. Lo hacía con la charla ‘Sansón y Dalila, el orgasmo del cine y los problemas de tu wifi’, en la que los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha César Sánchez y Samuel Quintana hablaron de los descubrimientos de una científica que, por su condición de mujer, fue censurada y en cuyos hallazgos se basaron, años después, los sistemas de transmisión inalámbrica.

Esta es la primera vez que el Pint of Science llega a Cuenca, que de esta forma se une a otras 55 ciudades españolas y 271 de 20 países. En esta edición se han programado 308 eventos (16% más que en 2017) impartidos por 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares.

Este martes, el festival se trasladará al Café Hispano, donde Juan Carlos Carvajal y Juan Carlos Fernández, expertos investigadores en delitos informáticos, disertarán sobre las nuevas infracciones surgidas en el ámbito digital y la importancia de la aportación de evidencias en el resultado de las investigaciones policiales y judiciales.

Como colofón a la primera participación de Cuenca en el festival, el miércoles 16 de mayo, Santiago Langreo hablará de la evolución de los museos en el pub Carpe Diem a partir de las 19 horas. En ese mismo escenario, la doctora Ángela Delgado abordará la siempre controvertida relación entre la ciencia y la creencia.

Público, científicos y bares: los tres ejes de Pint of Science

La mecánica de los eventos es muy sencilla: basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología.

En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y muchos de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración aseguraron que repetirían pues la experiencia les había resultado muy positiva.

España es este año el país con más sedes de Pint of Science. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (también 56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32).

Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. La etiqueta #Pint18ES es común a toda España, pero hay uno específico para cada ciudad sede de festival. En Cuenca se utiliza #Pint18CUE.

La organización en España cuenta este año con la participación de cerca de 400 voluntarios (un centenar más que en 2017) que trabajan de forma desinteresada para hacer posible el festival. En Cuenca, el equipo está formado por seis personas que cuentan con la colaboración de los tres locales que acogen las charlas (Samsara, Café Hispano y Pub Carpe Diem), la Universidad de Castilla-La Mancha y FabLab Cuenca.


Noticias relacionadas
N.Lozano - 09/05/2018