Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca
Trastorno Específico del Lenguaje

‘Salimos juntos. Únete’, un programa socializador que llega para quedarse

Una iniciativa de ATELCU para favorecer la integración social de adolescentes con trastorno específico del lenguaje que arrancará en abril
‘Salimos juntos. Únete’, un programa socializador que llega para quedarse
Este año la convivencia TEL se realizará en Madrid.
21/03/2019 - C.I.P.

‘Salimos juntos. Únete’, con este lema la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (Atelcu) ha diseñado un ambicioso proyecto para favorecer la inclusión social de los adolescentes y jóvenes con problemas para relacionarse. En principio comenzarán con un grupo de adolescentes TEL de Cuenca y provincia pero la intención es abrir el espectro a otras asociaciones.

Así lo pone de manifiesto la presidenta de ATELCU, Llanos Martínez, quien destaca que el programa, que arrancará el próximo mes de abril, está diseñado para chavales con edades entre los 14 y los 18 años. Se realizará un sábado sí y otro no, y se prolongará a lo largo de todo el año.

“Es un buen programa porque los chicos viajarán a Albacete y a Madrid, cogerán el AVE, irán a museos, de compras, al cine, al fútbol, a los locales de ocio, realizarán actividades en el Centro Joven…. En definitiva harán lo mismo que cualquier chaval de su edad”, señala Martínez, quien también destaca que los chicos irán acompañados por dos monitores.

La primera reunión de coordinación entre los monitores y los chicos y chicas que participarán en este proyecto se realizaba este sábado. De momento son 13 los que tomarán parte en estas salidas de integración social,7 de ellos con Trastorno Específico del Lenguaje y otros tres con dislexia (el resto son hermanos de los afectados que han querido sumarse a esta actividad integradora), en ambos casos, se trata de trastornos que afectan a la comunicación, bien de comprensión o de expresión del lenguaje que les supone una dificultada añadida en las relaciones sociales, de ahí la importancia de organizar actividades de este tipo “que les permita poder hacer amigos y actividades propias de su edad”

“Primero empezaremos las salidas de integración social con los chicos de nuestra asociación y una vez que se haya hecho a ellas, tanto ellos como los monitores, entre los que también se encuentra una trabajadora social y una psicóloga, la pretensión es que estén todos los adolescentes de otras asociaciones, y también abrirlas a sus compañeros de clase para compartir tardes de ocio inclusivo”, apostilla Llanos Martínez, quien destaca que el objetivo es no parar ni siquiera en vacaciones. “Salimos juntos. Únete llega con intención de que los chicos lo identifiquen y que genere hábitos”.

"Los chicos viajarán, irán a museos, de compras, al cine, al fútbol... En definitiva harán lo mimo que cualquier chaval de su edad"

GUÍA TEL

Mientras trabajan en el desarrollo de este programa para el que la asociación ha contratado los servicios de la asociación socio cultural Estratos, y que según Llanos Martínez, ya ha generado grandes expectativas entre los chavales de la asociación, ATELCU no deja de trabajar en nuevos proyectos, como por ejemplo la nueva guía TEL, que en colaboración con los padres, asociaciones y logopeda de la asociación ha elaborado la Universidad de Castilla-La Mancha.

Se trata de un protocolo de iniciación que pretende servir de ayuda tanto a familiares como educadores o terapeutas implicados en la intervención con niños que presentan Trastorno Específico del Lenguaje . Este año el lema de esta guía que se presentará en abril lleva por lema ‘Itegra-Tel’, el mismo que la tercera edición del Congreso TEL que este año se celebrará los días 25 y 26 de octubre en el Museo Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) al que está previsto que asistan unas 200 personas entre profesionales de la Educación, trabajadores sociales, sanitarios logopedas y familias.

‘Salimos juntos. Únete’, un programa socializador que llega para quedarse

II CONVIVENCIA TEL

Antes, en junio, la asociación celebrará la segunda convivencia para familias con niños afectados por Trastorno Específico del Lenguaje. Se trata de una iniciativa organizada en colaboración con la asociación madrileña ‘ATELMA’ que ha desbordado todas las previsiones. Y es que tras el éxito cosechado en la primera experiencia que se llevaba a cabo en el albergue de San Blas, en Tragacete, con la participación de una veintena de familias, este año son ya 45 las que se han sumado a esta actividad que este año se realizará en Madrid. Concretamente tendrá lugar en el Albergue Sierra Norte Manjirón, en la localidad de Puentes Viejas, los días 6,7 y 8 de junio.

Y es que, además del apoyo a las familias en la valoración, diagnóstico y tratamiento del TEL, una disfunción en la adquisición y comprensión del lenguaje, de elevada prevalencia en la población infantil, que se prolonga hasta la edad adulta, desde ATELCU Cuenca no cejan en su empeño de mejorar todos los aspectos de la vida de los niños y niñas TEL así como de sus familias.

Estos encuentros, dice Llanos Martínez, son “muy enriquecedores para todos” puesto que además de favorecer las relaciones sociales y convivencia de los chicos y chicas TEL, las familias “intercambiamos experiencias y nos ayudamos a superar las muchas dificultades con las que, desgraciadamente, nos encontramos cada día”.

ATELCU YA ES REGIONAL

Apenas tres años después de su constitución la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (Atelcu) ha dado el salto regional con la apertura de una sede en Albacete, desde donde ya presta servicio a 15 familias.

La cercanía y, sobre todo el dinamismo de esta asociación para mejorar la vida de los afectados por Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) ha llevado a muchas familias de La Manchuela albaceteña y también de la capital a pedir información y asesoramiento a la asociación conquense que finalmente, decidió abrir una sede en Albacete.