DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Educación Tráfico Abril Republicano Criminalidad Accesibilidad
Navidad

Una ruta de belenes que sigue sumando

Organizada por la Junta de Cofradías, puede visitarse hasta el 6 de enero en horario de 18:30 a 21 horas, salvo el 31 de diciembre y el 5 de enero, que estará abierta de 12 a 14 horas
Una ruta de belenes que sigue sumando
25/12/2018 - Las Noticias

Dentro de las actividades que se pueden disfrutar esta Navidad en Cuenca se encuentra la Ruta de los Belenes que organiza la Junta de Cofradías de Semana Santa, que desde que se abriera al público el día 22 está registrando una muy buena acogida. Con villancicos, degustación de dulces navieños y un brindis por las fiestas abría la JdC esta atractiva ruta que podrá visitarse hasta el 6 de enero en horario de 8:30 a 21:00 horas (salvo los días 31 de diciembre y el 5 de enero, en que estará abierta solo por la mañana, de 12 a 14 horas).

Además, los visitantes que lo deseen podrán colaborar en las iniciativas solidarias propuestas por las hermandades, así como entrar en el sorteo de una Cesta Especial, coleccionando los sellos de cada uno de los belenes (7 de las hermandades y el del Museo de Semana Santa).

La cartilla rellena con los sellos se puede deòsitar en cualquiera de los buzones instalados a lo largo de la Ruta

El Museo de Semana Santa acoge además la IV edición del Mercado Navideño de Dulces de Convento, en colaboración con las monjas clarisas de Sisante y las carmelitas de Cuenca, así como de Cáritas Parroquial del Cristo del Amparo, que se suma por segundo año a la iniciativa.

La recaudación íntegra de la venta de estos productos navideños es para los conventos, de modo que comprando dulces deliciosos se ayuda al sostenimiento de los mismos.

LA RUTA, BELÉN POR BELÉN

Museo de Semana Santa (Andrés de Cabrera 13).

Este año, el belén del Museo de Semana Santa lo ha montado Ángel Gómez Martínez y se trata de un belén de estilo clásico. Esta es la primera vez que Ángel Gómez confecciona el belén del Museo nazareno.

•V. H. de San Juan Bautista (Sede, c/ Tintes)

El belén del San Juan Bautista es un belén tradicional realizado por el hermano Julián Lucas. Muchos de los edificios se inspiran en la arquitectura de los pueblos de la provincia de Cuenca. El de este año, como novedad, estrena el Castillo de Herodes. Entre los visitantes se sorteará un Nacimiento, obra del autor del belén de la Hermandad.

•V. H. de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol (Sede, c/ de la Esperanza 1, bajo)

El de la Amargura es un belén hebreo, totalmente nuevo y artesanal, que se presenta este año en su segunda fase, ampliado tras la primera edición en 2017. Desde la Hermandad aseguran que “es una joya, una verdadera obra de arte”.

•V. H. de Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón) – Sede, c/ Solera–

El Belén de la Cantera Nazarena es diferente todos los años y en él se aprovechan, entre otros elementos, materiales de la naturaleza (madera, tizas…) Lo confeccionan los monitores de la Cantera, junto con muchos de los niños y niñas que forman parte de ella.

•V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad (del Puente) – Sede, Pza. de Santo Domingo s/n

Como todos los años, el belén de la Soledad del Puente es el clásico artesano de 30 metros cuadrados, en el que aparecen todas las escenas del Nacimiento de Jesús y posteriores (huida a Egipto, el mercado, la carpintería o la llegada de los Reyes Magos). Este año, además, el belén cuenta con escenas nuevas y con otras antiguas que se han dispuesto de forma diferente para ir variando.

•M. A. V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno (del Puente) – Sede, pza. De los Yésares 1

Tras un año de ausencia, la Hermandad del Nazareno del Puente regresa a la Ruta con un belén obra de Luis González Torres. Se trata de un belén cerrado de 3 metros cuadrados y de tipo catequético (es decir, que cuenta con varias escenas de la Biblia y la vida de Jesús), instalado en una habitación específica. Cuenta con figuras que son de Mayo Lebrija, Ángel Oviedo y ovejas de Benítez, en tres tamaños: 14, 11 y 7 cm, para crear sensación de profundidad.

•V. H. del Stmo. Cristo del Perdón (Paso de la Exaltación) – Sede, c/ Luis Brull 4

Aprovechando la mayor disponibilidad de espacio de la sede nueva, el belén de La Exaltación es de nuevo de grandes dimensiones. Montado con figuritas de tipo “fofucha”, cuenta este año con más personajes y escenas y una configuración totalmente renovada. Además, la Hermandad procura realizar siempre actividades innovadoras para los más pequeños.

•M. I. V. H. del Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento) – Sede, c/ Ercávica 4: La Hermandad del Descendimiento se suma este año a la Ruta de los Belenes y lo hace con un belén del que no han querido desvelar muchos detalles, para que sea una sorpresa para los visitantes. Además, la Hermandad a través de su Asociación Cultural tiene en marcha un Concurso de Felicitaciones de Navidad y celebrará dos talleres para los más pequeños.