JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO GASTRONÓMICO JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO GASTRONÓMICO
14 de Agosto de 2020 Son las 12:57

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
UCLM Cuenca

Rouco defiende la unidad judicial frente al traspaso de competencias a las CCAA

El presidente del TSJCM ha participado en el Campus de Cuenca en una conferencia de prensa con alumnos de Periodismo

24/2/2020 · Miguel A. Ramón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), Vicente Rouco, ha defendido la unidad jurisdiccional en torno al Estado frente al proceso de traspaso de competencias en esta materia a las Comunidades Autónomas. Rouco, que ha participado este lunes en la Facultad de Comunicación de Cuenca en una conferencia de prensa con alumnos de 2º de Periodismo, ha indicado, a preguntas de los medios de comunicación, que quizá sea el momento de reflexionar sobre este asunto antes de tomar una decisión, en referencia a las voces que piden en Castilla-La Mancha la transferencia de competencias en materia judicial ahora que se pretende afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía de la región.

No es de extrañar, por lo tanto, que el presidente del TSJC-M haya calificado de “acertada” la decisión de hace unos años del Gobierno autonómico de elaborar un Plan Estratégico de la Justicia con el fin de conocer en profundidad la realidad regional en este sentido antes de acometer dicho traspaso, lo que, según ha recalcado, evitó que la llegada de la última crisis económica coincidiera en pleno proceso de transferencias.

Y es que Rouco considera que “lo importante no es quién las gestione, sino el cómo y de qué manera”, porque, a su juicio, no se puede olvidar que el haber mantenido estas competencias en manos del Ministerio de Justicia ha permitido que en los últimos años, cuando aún vivimos cierta zozobra económica, se haya ido mejorando paulatinamente la justicia en nuestra región y, como ejemplo, ha querido poner el nuevo edificio judicial de Cuenca.

No obstante, ha dejado claro que en caso de que la situación mejore y se valore la necesidad de acometer dicho traspaso, “desde el estamento judicial no se pondrían objeciones”.

El presidente de los jueces de Castilla-La Mancha tampoco ha querido dejar a un lado las necesidades de la región en esta materia y ha vuelto a reivindicar tanto el incremento de la plantilla judicial como la continuidad en la mejora y modernización del sistema judicial castellano-manchego, porque, en su opinión, “permitirá prestar un servicio más eficaz, ágil y de calidad a los ciudadanos”.

Alumnos de 2º de Periodismo participantes en la conferencia de prensa. Foto: Saúl García

La puesta en marcha de juzgados específicos de violencia de género es, tal y como ha remarcado, otra de las reivindicaciones históricas de la judicatura castellano-manchega, de ahí que, a preguntas de los periodistas, se haya reafirmado en esa necesidad, al menos, para las capitales de provincia y núcleos de cierta importancia. En este sentido, ha recordado que solo se ha abierto en Albacete, pero cree fundamental que se haga lo propio, sobre todo, en capitales como Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, y en menor medida en Cuenca por su menor volumen de casos de violencia de género, aunque también necesario.

También a preguntas de los periodistas, no ha querido pronunciarse sobre el reciente sobreseimiento, por parte del Juzgado nº 2 de Albacete, de la denuncia presentada contra él por la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP), liderada por el ex juez Fernando Presencia, por los presuntos delitos de falsedad en documento público, falso testimonio en causa penal del reo y contra la Administración de Justicia.

No obstante, sí ha querido llamar la atención sobre el “acoso” al que está sometido en redes sociales por el citado ex juez Presencia, quien, según ha aseverado, “va difundiendo todo tipo de vituperios e injurias que son absolutamente infundados, que, quien conozca mi trayectoria profesional y la de esta persona, debe tener esa seguridad”.

Indicar, por último, que con esta conferencia de prensa, Rouco pasa a engrosar la lista de personalidades que han participado en esta iniciativa de la Facultad de Comunicación de Cuenca y por la que ya han pasado desde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, hasta el alcalde de Cuenca en la pasada legislatura, Ángel Mariscal, así como el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José García Molina.

Llegada de Rouco a la Facultad de Comunicación de Cuenca. Foto: Saúl García
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información