DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
cáncer de mama

El riesgo de morir por cáncer de mama en Cuenca, de los más bajos de C-LM

El ‘Atlas de Mortalidad en Castilla-La Mancha (2003-2014), que ha sido desarrollado por investigadores de la UCLM, analiza 29 causas de mortalidad en el ámbito municipal
El riesgo de morir por cáncer de mama en Cuenca, de los más bajos de C-LM
El atlas recoge las causas de los fallecimientos registrados en la región en el periodo 2003-2014. Foto: Saúl García
27/09/2020 - Dolo Cambronero

El cáncer de mama fue la octava mayor causa de mortalidad en mujeres en Castilla-La Mancha en el periodo 2003-2014. Aunque la distribución por el territorio regional es bastante desigual, las provincias de Cuenca y Guadalajara presentaron los riesgos relativos de fallecimiento por esta causa más bajos de la comunidad.

Esta es una de las conclusiones que se recoge en el ‘Atlas de Mortalidad en Castilla-La Mancha (2003-2014)’, exhaustivo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acerca de las causas de los fallecimientos registrados en la región. El informe ha sido publicado por la editorial Bomarzo de Albacete y también existe una versión digital del mismo, disponible en la dirección http://atlasmortalidad.uclm.es

El trabajo, que arrancó en el año 2015, está coordinado por el profesor Virgilio Gómez Rubio y el investigador postdoctoral Francisco Palmí Perales, ambos del grupo de investigación Diseño óptimo de experimentos de la UCLM y del grupo VAlencia BAyesian Research group (VABAR), de la Universitat de València.

29 causas analizadas
Gómez Rubio detalla que el atlas analiza 29 causas de mortalidad a nivel municipal, lo que permite conocer el riesgo de muerte por estas causas en cada municipio de Castilla-La Mancha. Enfermedades cerebrovasculares e isquémicas de corazón; los principales tumores, como el cáncer de pulmón o el de mama; y Alzheimer y la diabetes mellitus son las enfermedades con mayor mortalidad en la región. No obstante, el investigador puntualiza que, por ejemplo, no se tienen en cuenta otras enfermedades ‘menores’ como la gripe.

En relación con el cáncer de próstata, sexta causa de mortalidad en hombres en Castilla-La Mancha en el periodo analizado, la distribución por el territorio es irregular, aunque la provincia de Albacete y la zona limítrofe con Cuenca, el norte de Guadalajara y la parte oeste de Ciudad Real serían las zonas con riesgo más alto. No obstante, la comunidad tiene un riesgo por debajo de la media en el país.

El atlas también recoge que las provincias de Cuenca y Guadalajara presentan varios municipios de riesgo alto para el asma y otras enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, tercera causa de muerte en Castilla-La Mancha (tercera en hombres y décima en mujeres). De todas formas, es la provincia de Ciudad Real la que presenta más mortalidad por estas dolencias.

El completo trabajo -que también cita los resultados de otros estudios similares desarrollados por otros investigadores- incluye mapas con una estimación del riesgo relativo en cada municipio. Un valor de uno marca que la mortalidad en esa localidad es igual al promedio en Castilla-La Mancha, y valores por encima indican un exceso de mortalidad. “Al conocer estas estimaciones del riesgo es posible identificar agrupaciones de municipios en las que existe una mayor mortalidad con respecto al promedio en Castilla-La Mancha”, indican desde el grupo de investigación.

Las principales causas de muerte son las dolencias de tipo cerebrovascular y los tumores

Al analizar un extenso periodo de tiempo, el trabajo también permite detectar las tendencias temporales crecientes o decrecientes temporales en la mortalidad de las diferentes enfermedades.

Gómez Rubio hace hincapié en que también se ha contado con la colaboración de varios investigadores de otras universidades y centros como: Marta Bangiardo (Imperial College London); Michela Cameletti (Universidad de Bérgamo); Pablo Fernández Navarro (Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III); Antonio López Quílez (Universitat de València); Miguel Ángel Martínez Beneito (Universitat de València); John Molitor (Oregon State University); Paula Moraga (University of Bath); Rebeca Ramis Prieto (Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III) y María Dolores Ugarte (Universidad Pública de Navarra).

El atlas ha sido desarrollado gracias a la ayuda de la Consejería de Educación, los fondos FEDER y el Ministerio de Ciencia e Innovación, mientras que la UCLM ha financiado el contrato predoctoral de uno de los investigadores, la publicación del atlas impreso y el servidor en el que se aloja el atlas digital.