DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Tauromaquia Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad Educación
Reyes

Los Reyes Magos podrán verse en Cuenca desde las ventanas

El itinerario arrancará desde cinco zonas de la capital a las 17 horas, mientras que en las pedanías lo hará a las 12 de la mañana
Foto de archivo. Saúl García
30/12/2020 - Mario Gómez

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán Cuenca el 5 de enero como lo han venido haciendo durante tanto tiempo. Sin embargo, debido a la situación actual de pandemia, Melchor, Gaspar, Baltasar, y todo su séquito acompañante, no podrán realizar la tradicional Cabalgata que llenaba de gente y color las calles conquenses, ni se lanzarán caramelos desde las carrozas.

Este año, esta actividad se ha sustituido por varios itinerarios que pasarán por toda la ciudad, para lo que se ha dividido hasta en cinco zonas diferentes, más las pedanías, lo que obligará a utilizar toda su magia a sus Majestades para poder ser vistos por todos los niños y mayores de Cuenca.

El concejal de Festejos, Adrián Martínez, ha destacaco como pilares básicos de esta iniciativa "la responsabilidad y la solidaridad", además de un importante trabajo de coordinación para que los Reyes Magos pudieran visitar Cuenca y ser vistos por el mayor número de conquenses, "tanto niños como mayores".

Es por ello que en los recorridos se ha tenido en cuenta las peticiones de las asociaciones de vecinos a través de FAVECU, según señalaba Asunción Moriana, concejal de Barrios y Pedanías, al igual que la situación de residencias de mayores, centros de discapacidad, hospital y aldeas infantiles, "para intentar hacerles a todos más agradable este año tan duro", añadía Esther Barrios, edil de Servicios Sociales.

5 zonas y pedanías

Así, se ha dividido la capital en 5 zonas, además de las pedanías, para que cada una cuente con un itinerario real e intentando que Sus Majestades pasen por el mayor número de calles posibles. Con respecto a las personas que no puedan tener acceso desde su ventana o balcón a las vías de paso, se podrá bajar a la puerta a verlos, pero siempre manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento.

Los Reyes Magos podrán verse en Cuenca desde las ventanas

El itinerario arrancará desde cada una de las zonas en cuestión a partir de las 17:00 horas, mientras que en el caso de las pedanías lo harán desde las 12 de la mañana. El concejal de Festejos ha destacado que "será el año en el que los Reyes Magos pasen por tantos puntos de la ciudad, deberán utilizar mucha magia, pero será posible para que ningún niño se quede sin verlos".

Las zona 1 comprende el Casco Antiguo, Tiradores, San Antón y la zona residencial de la Universidad. La zona 2 abarca Buenavista, Cañadillas, Fuente del oro, Cerro de la Horca, Las Doscientas, Huertas de la Alameda y la Resinera. La zona 3 comprende desde el Barrio de Las Quinientas, Paseo San Antonio, Casablanca, La Hípica, Santa Mónica y Siglo XXI.

La zona 4 está compuesta por Villa Román, Ars Natura, San Fernando y Villa Luz y la zona 5 tiene un itinerario desde la zona Centro, Princesa Zaida, Parque del Huécar, Parque San Julián, Avenida del Ferrocarril, Santa Teresa y La Paz. En cuanto a la zona 6, que comprende las pedanías, el itinerario parte de Cólliga y seguirá por Nohales, La Melgosa y Mohorte.

Desde el Consistorio han agradecido la colaboración tanto del Club Cuenca Motor 4x4, que llevará sobre ruedas a sus Majestades en ciertos puntos de los recorridos, como a Hípica Fierro y la Hípica Zurbarán, pues en los barrios de difícil acceso o circulación por su fisionomía irán a caballo.

Agradecimiento también a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (FAVECU) y el trabajo de Policía Local, Agentes de Movilidad, Protección Civil y Servicio de Limpieza que velará por el buen funcionamiento de la actividad.

Desde el Ayuntamiento subrayan la importancia de seguir las normas, "porque está en juego la salud de nuestros ciudadanos", e insisten en que si en algún momento se producen aglomeraciones o incidentes los agentes suspenderán la actividad por la seguridad de todos.

Por último, aconsejan no moverse de un barrio a otro mientras se realicen los itinerarios para evitar así abundante presencia de gente en las calles.