Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Tribunales Servicios Sociales ADOCU Cuenca Asociación Párkinson Cuenca Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Educación

Respaldo al nuevo Ciclo Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible

El Gobierno regional y la Jefatura Provincial de Tráfico valoran la puesta en marcha de esta titulación, que se ha implementado en este curso en el IES Pedro Mercedes
Respaldo al nuevo Ciclo Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible
Foto: Delegación de la Junta en Cuenca
03/03/2023 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Jefatura Provincial de Tráfico han valorado positivamente la implementación del nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.

La delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro, ha mantenido un encuentro con la la directora de la Jefatura Provincial de Tráfico en Cuenca, Ana María Zúñiga Sánchez, al que también ha asistido la Unidad de FP de la Delegación de Educación y del servicio de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico.

Sonia Isidro ha recordado que este ciclo formativo se ha implementado en este curso escolar 2022-2023 en el IES Pedro Mercedes de la capital conquense.

Este ciclo está enfocado en la formación de profesionales dedicados a la educación y formación vial, incluyendo la convivencia con distintos modos de transporte y su uso en condiciones de seguridad y sostenibilidad ambiental. La formación también abarca la movilidad en las vías públicas, la prevención de accidentes viales laborales y la movilidad sostenible y segura.

La delegada provincial del área ha destacado que la elaboración y puesta en marcha de planes de movilidad y seguridad vial contribuyen a la integración de la seguridad vial dentro de la prevención de riesgos laborales, y este ciclo incrementa las posibilidades laborales para sus graduados.

Los estudiantes del ciclo reciben formación en primeros auxilios, tráfico, circulación de vehículos y transporte por carretera, organización de la formación de las personas conductoras, técnicas de conducción, tecnología básica del automóvil, didáctica de la enseñanza práctica de la conducción, educación vial, seguridad vial, didáctica de la formación para la seguridad vial y movilidad segura y sostenible a lo largo de dos años.

En el desarrollo de la reunión se han puesto sobre la mesa una variedad de temas entre los que destaca la importancia de implementar medidas dirigidas a la educación vial en las escuelas, la formación para conductores jóvenes, la formación continuada para conductores, la formación para profesionales de la seguridad vial, la formación en nuevas tecnologías y como implementar una formación adecuada en nuevas tecnologías de seguridad vial.

Sonia Isidro ha destacado la importancia de la formación para el profesorado de FP en movilidad segura y sostenible como punto clave para preparar a los estudiantes en habilidades que les permitan una conducción responsable y amigable con el medio ambiente.

Por último, Ana María Zúñiga Sánchez indicó la importancia del uso de los simuladores de conducción, como una herramienta útil para entrenar habilidades y prácticas seguras sin riesgo de accidentes, para lo cual la Consejería de Educación, Cultura y Deportes está trabajando para conseguir los mejores existentes en el mercado y que mejor se adapten al perfil curricular del alumnado.

.