Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Urbanismo

La remodelación del edificio del Mercado y su entorno, más cerca

El Ayuntamiento ya ha dado orden de inicio de expediente para la redacción del proyecto y confía en que esté listo en octubre
La remodelación del edificio del Mercado y su entorno, más cerca
Foto: Saúl García
05/05/2022 - Miguel Ángel Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca continúa dando pasos hacia la consecución de la remodelación del nuevo edificio del Mercado Municipal y la reurbanización de su entorno, desde la Plaza de España y la Plaza de los Carros hasta la calle Corralejo. El último, esta misma semana, con la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, del inicio y aprobación del expediente de contratación de la redacción de proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de esta intervención urbanística en pleno centro de la capital.

Un trámite necesario para poner en marcha toda la maquinaria administrativa que tiene como objetivo primordial que la ejecución de las primeras fases de esta obra de gran envergadura dé comienzo a finales del presente ejercicio, eso sí, siempre y cuando todo se desarrolle en tiempo y forma según lo previsto.

HOJA DE RUTA INICIAL

Al menos, esa es la pretensión inicial del Ayuntamiento de la capital, tal y como lo ha puesto de manifiesto la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, quien ha explicado que lo primero será abrir el plazo para la presentación de propuestas de intervención, a modo de anteproyecto, con el fin de que una comisión de expertos elija la más ajustada a lo expuesto en el pliego de condiciones.

El siguiente paso será su exposición al público durante 15 días con el fin de que se puedan presentar sugerencias y observaciones, que se estudiarán técnicamente para su inclusión o no y, de esta manera, proceder, a continuación, a la redacción propiamente dicha del proyecto. Algo para lo que el adjudicatario, tal y como ha puntualizado la edil, tendrá un periodo máximo de tres meses.

Es por ello que las previsiones municipales apuntan a que después del verano, en el mes de octubre, se pueda disponer del proyecto redactado y, en consecuencia, iniciar la tramitación correspondiente para sacar a licitación la ejecución de las obras y adjudicar las primeras fases a finales de año con el objeto de iniciar los trabajos de inmediato.   

 

 

En el pliego de condiciones no se contempla necesariamente la demolición del edificio, sino que se da la posibilidad a una rehabilitación o una fórmula mixta

A falta de conocer cuáles serán las propuestas de remodelación de esta zona de la capital, desde el Ayuntamiento se ha marcado en el pliego de condiciones una serie de líneas básicas a tener en cuenta.

Así, por ejemplo, no se contempla necesariamente la demolición del edificio del Mercado Municipal, sino que se da la posibilidad a una rehabilitación o, incluso, una fórmula mixta; todo ello, en palabras de Valverde, con el objeto de dar una mayor flexibilidad a la hora de diseñar el inmueble y su entorno, que deberá ir en consonancia.

Un edificio de cinco plantas, de 1.000 metros cuadrados cada una, que, según subraya, deberá ser sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 y los consumos energéticos, y que dispondrá de dos usos claramente diferenciados: por un lado, oficinas municipales, que ocuparán dos plantas con acceso propio e independiente, y, por otro, el mercado de abastos y la hostelería y restauración, que se ubicarán en otras dos. A ellas habrá que sumar un aparcamiento en el semisótano.

La idea, tal y como sostiene la responsable de Urbanismo, es potenciar el mercado tradicional y el comercio de proximidad, al tiempo que, con la hostelería y la restauración, generar un atractivo turístico, que pueda atraer flujos de visitantes a la zona centro de la ciudad. Una combinación, a su juicio, que “puede dar mucho juego”.

En el proyecto se incluye también la reurbanización del entorno, que, según resalta, deberá ser, sobre todo, accesible.

Nuevo paso, por lo tanto, para esta importante actuación, que conllevará una inversión total de 6,7 millones de euros, impuestos incluidos, que se financiará parcialmente con fondos EDUSI.