CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Tradiciones San Isidro Labrador Cuenca En Marcha Energías Día de los Museos Guardia Civil Cuenca Manifestación Fútbol SESCAM
Obras

La obra de la plaza Segundo Pastor concluirá a mediados de diciembre

La rehabilitación de esta zona de la ciudad incluyen la renovación de una acometida de agua y nuevo acerado
Foto: Lola Pineda
09/10/2023 - Ruben M.Checa

La rehabilitación de la plaza Segundo Pastor que está acometiendo el Ayuntamiento de Cuenca desde el 2 de septiembre concluirá entre finales de noviembre o mediados de diciembre tal y como maneja el concejal de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Adrián Martínez, quien subraya la importancia de esta actuación. 

Englobada dentro del proyecto de reparación de viales de la capital cuyo importe asciende a 400.000 euros, en el caso de esta calle la obra se está acometiendo en un tramo que forma una L entre las calles Hermanos Becerril y Lorenzo Goñi, en la zona más próxima a Sidrería La Figal y la Fundación del Secretariado Gitano de la capital, y está suponiendo diferentes restricciones de tráfico en el entorno.

Esta actuación en concreto tiene un presupuesto que ronda los 120.000 euros, y vienen a dar respuesta a las diversas peticiones que los vecinos han ido reclamando al Ayuntamiento los últimos tiempos. Y es que, este tramo de calle presentaba una deformación en el asfalto y el acerado que necesitaba una rehabilitación urgente. 

De este modo, la actuación parte tras observar desde el servicio de Obras que junto a la plaza Segundo Pastor, en medio de la carretera, se había originado un rebaje que estaba afectando a la zona de tránsito de vehículos, por lo que se decidió arreglar. La obra ha comenzado, en palabras de Martínez, “desde las tripas” de la calle, puesto que ese rebaje lo estaba produciendo una avería en una acometida que iba al colector de agua ya que estaba generando filtraciones. 

Así, con esta intervención se ha dado solución a este hundimiento con la renovación integral de la acometida a la par que se va a sustituir todo el acerado en ambos lados para así facilitar el tránsito de peatones y se va a reponer todo el asfalto para dejar nuevo este tramo de la calle Segundo Pastor.

Con motivo de estas obras, el tráfico para acceder desde Lorenzo Goñi hasta Hermanos Becerril por esta plaza ha sido interrumpido. Los vehículos que bajen por esta calle, deberán volver por el carril que va hacia la calle Sexta para salir a la céntrica vía por la calle de José Ortega y Gasset. 

 

Las obras se incluyen dentro del plan de mantenimiento urbano municipal dotado con 400.000 euros

 

Esta actuación forma parte del programa de mantenimiento urbano en el que el Ayuntamiento de Cuenca está invirtiendo en torno a 400.000 euros. Para elaborarlo, desde la concejalía se estuvo recogiendo las diferentes peticiones que había en materia de obras. Un plan que continúa en desarrollo con actuaciones que o ya han concluido o están a punto de hacerlo. 

Por ejemplo, la reparación del muro de Casablanca ya está prácticamente finalizado a falta de colocar una barandilla y un pasamanos en las escaleras. También está listo el rebaje de pasos de peatones en el barrio de Villaromán, a falta de repintar estos para una mayor señalización. Y también se están trabajando en algunas de las plazas llamadas como aromáticas, en el entorno del parque San Fernando, con el cambio de baldosas que estaban en mal estado como ocurre en la del Espliego. 

De cara a futuro, el responsable del mantenimiento urbano de la capital apuesta por la continuidad de este plan. “Tenemos que seguir llevando esas reparaciones a toda la ciudad”, incide Martínez, de igual modo que se ha impulsado una continuidad del proyecto de pintado de calles y reasfaltado.