DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Patrimonio

La reforma del edificio Iberia se terminará a finales de año

Las obras de adecuación de este inmueble, que será la nueva sede del Gobierno regional en la capital, se prevén adjudicar a finales de mayo
La reforma del edificio Iberia se terminará a finales de año
Foto: Saúl García
07/05/2022 - Miguel A. Ramón

La Delegación de la Junta de Comunidades en Cuenca dejará su actual sede en la calle Las Torres de la capital y se trasladará al edificio Iberia, en el Parque de San Julián, una vez se acometa la reforma y adecuación de este emblemático inmueble, aún por ejecutar.

Una intervención ésta que, según el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, va por buen camino, después de que el pasado 4 de abril concluyera el periodo de licitación y se hayan presentado dos ofertas para la ejecución de los trabajos y siete para la dirección técnica y la coordinación de riesgos laborales.

Es por ello que las primeras estimaciones del Gobierno regional apunten a que las obras puedan estar adjudicadas entre finales de mayo y principios de junio, de tal manera que, en palabras de Pérez Tornero, en los siguientes veinte días se acometan los trámites administrativos pertinentes para, a continuación, iniciar la ejecución de los trabajos.

La reforma y acondicionamiento del edificio Iberia cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que el delegado de Administraciones Públicas considera que los trabajos podrán concluir a finales del presente año; eso sí, siempre y cuando todo se desarrolle según lo previsto inicialmente.

Como consecuencia, el traslado de la Delegación de la Junta al edificio Iberia no será una realidad hasta el próximo año 2023.

Una mudanza que conllevará, tal y como sostiene Pérez Tornero, una reordenación de diversos servicios del Gobierno regional en la capital, al quedar libre la actual sede de la calle Las Torres, si bien “aún está por definir qué se va a hacer”, aclara. 

Y es que hay que tener en cuenta que algunas delegaciones provinciales tienen problemas de espacio e, incluso, se da el caso de que hay personal de unas trabajando en la sede de otras, como ocurre, por ejemplo, con varios empleados  de Administraciones Públicas, Turismo y Desarrollo Rural, que actualmente desempeñan sus funciones en la sede de la Delegación de la Junta en la calle Las Torres. 

Lo que sí está claro, por ahora, según indica, es que “la reorganización que se acometa contribuirá, sin duda, a un mejor servicio a la ciudadanía”.

REUBICACIÓN

La Delegación de la Junta en Cuenca ocupará dos plantas del edificio Iberia, sobre la actual sala de exposiciones, que, por cierto, se mantendrá en este emplazamiento. En concreto, en esas dos plantas se ubicará el despacho del máximo responsable del Gobierno regional en Cuenca, el Gabinete Jurídico y el Cajero Pagador de la Delegación de la Junta, así como una sala de prensa y diversas salas de reuniones. A estas dependencias, se sumarán otra serie de espacios que estarán a disposición de la ciudadanía.

Una obra, por lo tanto, importante, a su juicio, que permitirá mejorar servicios y recupera un edificio emblemático de esta ciudad.