DIPUTACIÓN CUENCA ALMA ROMANA
Es noticia en Cuenca: Hermandad de San Isidro Día de Todos los Santos

El PP reestudiará todos los acuerdos del Plan XCuenca si gobierna

Paco Núñez asegura que no se fía de los compromisos adquiridos por ADIF y cuestiona su gestión por los casos de presunta corrupción vinculados al Ministerio de Transportes
El PP reestudiará todos los acuerdos del Plan XCuenca si gobierna
Foto: Rubén Marco
06/11/2026 - Rubén M. Checa

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado este viernes en Cuenca que, si su formación consigue gobernar en España, Castilla-La Mancha y la capital conquense, será necesario revisar los acuerdos e inversiones vinculados al Plan XCuenca, al considerar que “no existen garantías suficientes sobre la gestión realizada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) bajo el Gobierno de Pedro Sánchez”.

"Todo lo que se ha firmado con ADIF hay que reestudiarlo, por una sencilla razón, porque no podemos fiarnos de la gente que estaba en ADIF, o que está todavía en ADIF, nombrada por el Gobierno de Sánchez", ha afirmado Núñez durante una rueda de prensa celebrada en la sede provincial del PP.

El dirigente regional ha realizado estas declaraciones después de ser preguntado por el futuro del ferrocarril convencional y la posibilidad de recuperar la circulación de trenes por la línea clausurada entre Tarancón y Utiel.

Sobre esta cuestión, Núñez ha asegurado que su partido mantiene la misma postura que ha defendido hasta ahora, aunque no ha concretado si un futuro Gobierno del PP permitiría la reapertura de la línea. En este sentido, ha explicado que su formación trabajará para llevar a cabo una "revisión completa de la línea ferroviaria" y una nueva planificación de las infraestructuras ferroviarias desde el Gobierno de España.

En cuanto al Plan XCuenca, Núñez ha cuestionado la fiabilidad de los compromisos adquiridos por ADIF y ha vinculado sus dudas a las investigaciones sobre presuntas irregularidades y corrupción en el entorno del Ministerio de Transportes.

Sus declaraciones llegan un día después de que el Grupo Municipal Popular, encabezado por Bea Jiménez, anunciara que sus servicios jurídicos estudian emprender acciones judiciales por las posibles irregularidades detectadas en la tramitación del convenio para la integración urbana de los antiguos terrenos ferroviarios.

A este respecto, Núñez ha defendido que la capital necesita inversiones reales y ha mostrado su convencimiento de que una alineación de gobiernos del PP, con Alberto Núñez Feijóo en España, él mismo en Castilla-La Mancha y Bea Jiménez en el Ayuntamiento, permitiría impulsar el desarrollo de la ciudad.

Asimismo, ha reiterado su compromiso de que la primera inversión en infraestructuras de un hipotético Gobierno regional presidido por él sería la conexión por autovía de Cuenca con el Levante, con el objetivo de favorecer el desarrollo industrial y logístico de la capital.

ANA VAZQUEZ RECLAMA MÁS EFECTIVOS DE GUARDIA CIVIL Y POLICÍA

La rueda de prensa también ha contado con la participación de la secretaria nacional de Interior del Partido Popular y diputada en el Congreso, Ana Vázquez, que ha visitado Cuenca dentro de la agenda de precampaña de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

Vázquez ha asegurado que la provincia necesita más de 200 efectivos adicionales de la Guardia Civil y ha criticado la política de seguridad del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de mantener cuarteles prácticamente vacíos en el territorio conquense.

En este sentido, ha asegurado que, según los datos que maneja su formación, la criminalidad en la provincia de Cuenca ha aumentado un 18% entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025. Vázquez ha defendido que un futuro Gobierno del PP reforzaría las plantillas y recuperaría la presencia de agentes en los acuartelamientos.

Según los datos del Ministerio de Interior consultados por Las Noticias de Cuenca, el aumento del 18% corresponde a la criminalidad total, que incluye los delitos cometidos por Internet, no exclusivamente los delitos convencionales.

Por su parte, el presidente provincial del PP, José Martín-Buro, ha advertido de la preocupación que, según ha explicado, le trasladan numerosos alcaldes y vecinos por los robos en viviendas, negocios y explotaciones agrícolas, especialmente en el medio rural.

Martín-Buro ha reclamado más efectivos, mejores medios materiales y unas instalaciones adecuadas para los cuerpos de seguridad, además del reconocimiento de sus reivindicaciones laborales.

La presidenta del Grupo Municipal Popular y candidata a la Alcaldía de Cuenca, Bea Jiménez, también ha puesto el foco en la seguridad de la capital y ha insistido en la necesidad de instalar cámaras de videovigilancia para combatir los actos vandálicos contra el patrimonio y mejorar la sensación de seguridad de los vecinos.