Es noticia en Cuenca: UFIL Cuenca Turismo Fútbol Incidencias Formación Judicial
Viajes

Récord de reservas de viajes para el puente de la Virgen de la Luz

La costa levantina es el destino por excelencia elegido por los conquenses, que también se decantan por las islas, Eurodisney y ciudades europeas
Récord de reservas de viajes para el puente de la Virgen de la Luz
Foto: Saúl García
29/05/2024 - Dolo Cambronero

Las agencias de viajes conquenses están batiendo récord de reservas de cara al esperado puente de la Virgen de la Luz, que suma cuatro días festivos consecutivos del jueves 30 de mayo al 2 de junio al encadenarse la festividad del Corpus Christi, el día de Castilla-La Mancha, la patrona de Cuenca y el domingo, a los que hay que añadir una quinta jornada en el ámbito educativo dado que el miércoles 29 se ha establecido como no lectivo. 

Un año más y según las agencias de viajes consultadas por Las Noticias de Cuenca, los destinos más demandados son la costa levantina, con Benidorm, Calpe, Gandía y Peñíscola a la cabeza. En el ámbito nacional, a estos “clásicos” hay que sumar escapadas a las islas Canarias, especialmente a Tenerife, y Baleares, que también tienen bastante tirón entre los conquenses para estas fechas. 

“Hemos tenido más demanda que otros años”, asegura la directora de la agencia Viajes Ecuador de Cuenca, Gema Quílez Martínez, que detalla que desde su establecimiento sacaron ofertas en doce hoteles y “se ha vendido todo”. “Todo completo en la playa y alguna plaza suelta para los circuitos culturales que hemos ofrecido”, explica. 

La responsable precisa que, en el caso de esta última opción, que tiene mucho tirón entre aquellas personas que deciden viajar solas, Málaga, Sevilla, Galicia, Cantabria y el País Vasco están entre los destinos más solicitados a la hora de hacer una escapada en clave más cultural.

 

DESTINOS extranjeros

En cuanto a destinos internacionales, el parque de atracciones Eurodisney, en París, y viajes a ciudades como Roma, Bruselas, Holanda y Lisboa son algunos de los lugares escogidos por los conquenses para este puente festivo. “Quieren un trayecto corto. De no más de dos o tres horas de avión”, cuenta Ana Rubio Martínez, directora de la agencia Nautalia Viajes, quien también afirma que han tenido “muchísima demanda” para estos días. “Ha sido brutal. La pandemia nos ha abierto los ojos y hay mucho interés por viajar”, considera.

Los cruceros por el Mediterráneo, que hacen parada en ciudadades de varios países bañadas por este mar, también tienen su público en estas fechas aunque en ese caso, los viajeros han optado por cogerse más días de vacaciones para alargar la escapada.

En este sentido, muchas familias también se ha tomado libre el miércoles 29 de mayo para prolongar al máximo el viaje aprovechando que en esa jornada no habrá clase en los centros educativos.

Uno de los grandes alicientes para darse un capricho en estas fechas son los competitivos precios que se pueden conseguir dado que todavía no es temporada alta. “Queremos viajar pero sin gastarnos demasiado”, señala la responsable de Viajes Ecuador, quien pone como ejemplo que de cara a este puente festivo se puede hacer una escapada por 200 euros por persona para cuatro días en distintos puntos de la costa levantina.

En el caso de las escapadas a las islas, una familia compuesta por dos adultos y un niño puede viajar por 1.000 euros durante los cuatro días, incluyendo los vuelos y los traslados internos una vez en destino.   

“El viaje del puente de la Virgen de la Luz es un clásico en Cuenca. Hay familias para las que son las únicas vacaciones que tendrán en el año por lo que sea. Porque no pueden permitirse hacer una escapada en otras fechas por cuestiones económicas o por otros asuntos”, apunta por su parte la directora de Nautalia Viajes. 

 

La hostelería de la ciudad estará a medio gas estos días ya que muchos establecimientos aprovechan para cerrar dado que la demanda local cae a mínimos y no es un puente bueno turísticamente hablando

Pero ¿qué previsiones tiene el sector turístico conquense de cara a estos días festivos? En el caso de la hotelería, las expectativas son las de un fin de semana “normal”, según apuntan desde la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca. 

Respecto a la hostelería, muchos de los establecimientos conquenses cierran durante estos días aprovechando para descansar y coger fuerzas antes de que comience la frenética temporada veraniega, explica el secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, Diego López Carro.

“En estos días hay una salida masiva de Cuenca. La ciudad se queda vacía y a los establecimientos no les compensa abrir porque no habrá consumo interno y tampoco es un puente bueno turísticamente hablando”, indica el responsable.

Sobre este punto, López Carro matiza que el turismo de Castilla-La Mancha –que es el que está de puente en estos días–, es “residual” en estas fechas ya que muchos aprovechan para hacer una escapada a la playa o a un destino más lejano.

Con todo, durante el puente habrá un pequeño porcentaje de establecimientos hosteleros abiertos, sobre todo en el Casco Antiguo, para que los que tengan que resignarse a quedarse en la ciudad puedan, al menos, tomarse un café.