Es noticia en Cuenca: Turismo Hostelería Colectivos Feria Taurina de San Julián 2024 MUPA Judicial Escuela de Verano de Cuenca Incidencias Programa Envejecimiento Activo
Pleno Ayuntamiento Cuenca Mayo 2024

Luz verde a bonificar el impuesto a los vehículos menos contaminantes

El Pleno ha respaldado por unanimidad una moción del PP que ha sido transada, acordándose que el descuento entre en vigor en 2025 si el Plan de Ajuste lo permite
Luz verde a bonificar el impuesto a los vehículos menos contaminantes
La sesión plenaria de mayo del Ayuntamiento de Cuenca. Foto: Saúl García
27/05/2024 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes por unanimidad en la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo la modificación de la ordenanza fiscal número 3 reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para incluir las máximas bonificaciones posibles para los vehículos menos y no contaminantes, a instancia de una moción presentada por el Grupo Municipal Popular y que ha sido transada.

Aunque la moción detallaba en un principio los porcentajes concretos de bonificación para los distintos tipos de vehículos, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha planteado que no se estableciese la cuantía de deducción sin llevar a cabo antes los estudios necesarios en el apartado de Recaudación, cuestión que ha sido aceptada por los ‘populares’, estableciéndose que el descuento sea el máximo posible.

Tras aceptar las modificaciones planteadas por el equipo de gobierno, se ha acordado que se modifique la ordenanza para bonificar a los vehículos menos y no contaminantes de cara a 2025 si el Plan de Ajuste lo permite, contando igualmente con los informes favorables pertinentes.

Por su parte, desde Cuenca En Marcha-Unidas por Cuenca se ha recordado que en abril de 2022 se aprobó una moción para bonificar el servicio de estacionamiento regulado ORA a los vehículos menos contaminantes, “o mejor aún, remunicipalizando este servicio”, pidiendo que se asuma en cuanto sea posible ese compromiso.

OTRAS MOCIONES: INSTAR A LA RESTITUCIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE TAUROMAQUIA

En el Pleno también ha salido adelante una moción del Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno central a la restitución del Premio Nacional de Tauromaquía.

En este último caso, la moción ha salido adelante con los votos del PP, Vox y Cuenca Nos Une frente al rechazo de PSOE y Cuenca, En Marcha-Unidas por Cuenca. El texto también incluía solicitar la reprobación del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por sus ataques a la tauromaquia, punto que la portavoz del PSOE, Saray Portillo, ha pedido que se retirara para dar su respaldo a la moción, cuestión que no ha sido aceptada por los ‘populares’.

Sobre este punto, el líder de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero, ha hablado otra vez de “politiqueo” argumentando que no entendía que el PP no haya aceptado la propuesta de los socialistas de retirar la solicitud de la reprobación.  

Además, el Pleno también ha dado luz verde a una propuesta de Cuenca En Marcha para crear un espacio para conciertos y festivales al aire libre; y a una moción presentada por el Grupo Municipal VOX en defensa de la igualdad de todos los españoles ante la ley. 

Por el contrario, no han prosperado una moción de Cuenca En Marcha que pedía trasladar la estación de la línea de alta velocidad al centro de la ciudad, ni otra de VOX de rechazo al aumento de gasto electoral acordado por PSOE y PP en Castilla-La Mancha.  


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS