CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
impuestos

La rebaja del ICIO será del 50% para todo tipo de obras por igual

Aprobadas unas alegaciones de IU que añaden nuevas bonificaciones a los cambios aprobados inicialmente en el pleno de octubre
La rebaja del ICIO será del 50% para todo tipo de obras por igual
Foto: Saúl García
10/12/2018 - Gorka Díez

La modificación de las ordenanzas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) aprobada inicialmente en el pleno de octubre con el objetivo de abaratar ambos impuestos fue aprobada definitivamente en la sesión plenaria celebrada esta semana aunque con algunos cambios al salir adelante una serie de alegaciones presentadas por Izquierda Unida que contaron con el respaldo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP.

En concreto, aunque se mantiene la rebaja del gravamen del IBI del 0,62 por ciento al 0,60 por ciento en el caso del urbano y del 0,80 al 0,76 por ciento en el del rústico se introduce una bonificación del 50 por ciento a los propietarios de viviendas con energía solar, mientras que en el lado contrario se establece un recargo del 50 por ciento a las viviendas en manos de bancos y entidades financieras (no así a las que son propiedad de particulares). Según IU se trata de un recargo que hasta el año pasado, cuando fue suprimido, ya estaba recogido en la ordenanza, pero que nunca se ha cobrado, por lo que esperan que por fin se haga efectivo y sirva para “poner en circulación todas esas viviendas vacías en manos de bancos e inmobiliarias cuando la gente tiene dificultades para acceder a una vivienda y los alquileres suben”.

En el caso de la rebaja del ICIO, esta no beneficiará únicamente, como se aprobó en octubre y defendía el equipo municipal, a las obras con un presupuesto superior a 25.000 euros, para las que se establecía un porcentaje de bonificación mayor a medida que aumentara el número de trabajadores, por lo que se podía obtener un descuento del 25, el 50 o el 75 por ciento. Ahora, con la alegación de IU aprobada en el pleno, la bonificación será del 50 por ciento para todas las obras que se realicen en la ciudad, independientemente de su presupuesto y del número de trabajadores.

El concejal de IU Pablo García defiende que de esta manera podrán beneficiarse de la rebaja más empresas y, sobre todo, particulares, lo que confía en que pueda incentivar las obras, sobre todo la rehabilitación de viviendas y locales.

Asimismo, se establece una bonificación del ICIO para aquellos particulares que quieran instalar sistemas de energía solar en sus viviendas, y que después podrán beneficiarse de la citada la rebaja contemplada para el IBI de estos inmuebles, una medida encaminada a favorecer la sostenibilidad ambiental.

rechazo del PP

El concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, mostró su enfado por estas modificaciones, que a su entender no se pueden aprobar sin los correspondientes informes económicos y al estar el Ayuntamiento sometido a un Plan de Ajuste que le impide rebajar impuestos si ello no se compensa con el aumento de ingresos en otras partidas.

No obstante, en IU entienden que la bonificación del IBI a viviendas con energía solar no afecta a muchos inmuebles y puede obtenerse más dinero con el recargo del 50 por ciento a las viviendas vacías en manos de bancos. En el caso del ICIO, consideran que si la rebaja contribuye a aumentar el número de obras de reforma y hay más actividad, se recaudará más dinero.

intervención

La interventora municipal tomó la palabra una vez que la primera modificación ya había sido aprobada y solicitó “dejar sobre la mesa” el asunto hasta que exista un informe del técnico de recaudación, y con respecto al recargo del IBI a las viviendas desocupadas recomendó esperar a los informes de la Secretaría y de la propia Intervención.

El alcalde, Ángel Mariscal, lamentó lo ocurrido y señaló que “se ha votado tras haber advertido de que había cosas sin informar”, es decir, sin los debidos informes económicos favorables, lo que a su entender “puede tener consecuencias incluso penales”, aunque IU y PSOE defendieron la legalidad del proceso.

Así, en el PSOE pidieron que constara en acta que “los informes los tenemos” y el concejal de IU recordó como recientemente se aprobaron bonificaciones en los precios de las instalaciones deportivas. “¿Cuál es el criterio para que aquello sí se pudiera aprobar y esto se deniegue?”, se preguntó García.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS