Es noticia en Cuenca: Grupo Cinco JGL Carrera solidaria 29N Festival de Otoño 2026 Culinaria 2026

El proyecto de reparcelación del Parque Científico y Tecnológico, a punto de aprobarse

Martínez Chana avanza que el último trámite burocrático está "prácticamente ultimado" y confía en que se resuelva "en los próximos días o semanas" para iniciar después las obras de urbanización
El proyecto de reparcelación del Parque Científico y Tecnológico, a punto de aprobarse
Imagen de archivo del lugar donde se construirá el Parque Científico y Tecnológico.
18/10/2026 - P.M.

El Parque Científico y Tecnológico de Cuenca está a las puertas de completar el último trámite administrativo previo al inicio de las obras de urbanización. El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, avanzaba este viernes que el proyecto de reparcelación está "prácticamente ultimado" y que su aprobación podría producirse "en los próximos días o semanas".

"A partir de ahí ya comienza la parte de acción, la parte de ejecución", señalaba Martínez Chana, que mostró su satisfacción por el avance de una iniciativa con la que la institución provincial pretende impulsar un polo de economía circular vinculado a la biomasa forestal.

El presidente de la Diputación explicó que los proyectos de urbanización ya cuentan con la aprobación de la Consejería de Medio Ambiente y que, en conversaciones mantenidas esta semana con la Consejería de Fomento y la Dirección General de Urbanismo, se le ha trasladado que la reparcelación se encuentra en su fase final de tramitación.

Además, la instalación de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) constituye uno de los primeros pasos de este proyecto. La unidad ya se ha trasladado a sus nuevas dependencias en Cuenca, después del cierre de las instalaciones de Prado de los Esquiladores, y su presencia en el futuro parque permitirá vincular la actividad de prevención y extinción de incendios con el aprovechamiento de los recursos forestales.

La intención de la Diputación, subrayaba el presidente de la Diputación, es convertir el parque en un centro de referencia para la economía circular vinculada a la masa forestal de la provincia, de manera que los recursos de los montes conquenses puedan aprovecharse para generar actividad económica. "Qué mejor que tener la BRIF, aquellos que cuidan nuestros bosques, ahí mismo", apuntaba

Una vez se apruebe la reparcelación, el siguiente paso será avanzar con las obras de urbanización, aunque Martínez Chana evitó concretar un calendario para su comienzo. 

De este modo, el avance del proyecto queda pendiente de completar la tramitación urbanística para dar paso a la ejecución.