JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: Traslado HUCU Subdelegación del Gobierno lgtbi Pleno del Ayuntamiento de Cuenca
DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA

En proyecto una nueva bajante en El Sargal para evitar el agua de lluvia

El canalón que recoge las aguas pluviales es más grande que el de la bajante de la cubierta, algo que provoca goteras cuando hay tormentas
En proyecto una nueva bajante en El Sargal para evitar el agua de lluvia
02/08/2025 - Rubén M. Checa

El Ayuntamiento de Cuenca está trabajando en un proyecto para solucionar un problema estructural en las bajantes del edificio que tienen como objetivo principal evitar que, cuando hay fuertes tormentas, el agua de lluvia rebase y caiga en el interior del recinto. 

Así lo ha asegurado la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Charo Rodríguez, quien ha incidido en que las goteras que afectaban al polideportivo El Sargal han sido solucionadas, y ha aclarado que los actuales problemas de entrada de agua no se deben a filtraciones en la cubierta, sino a un fallo estructural en el sistema de evacuación pluvial.

La responsable del deporte local ha explicado que “las goteras se arreglaron con la actuación realizada en la cubierta hace unos meses, y los resultados están siendo plenamente positivos”, subrayando que no han vuelto a aparecer filtraciones en la pista central desde entonces.

El problema actual, según ha detallado, está en las bajantes del pabellón. “El canalón que recoge el agua tiene un diámetro mucho mayor que el de la bajante a la que desemboca y cuando se producen tormentas intensas, especialmente si incluyen granizo, la bajante no es capaz de evacuar toda el agua y se produce un cuello de botella, por lo que acaba rebosando”, ha señalado.

La edil ha afirmado que se trata de un problema estructural que no solo afecta a El Sargal, sino también a otros edificios de la ciudad. No obstante, ha adelantado que la empresa responsable de la reforma de la cubierta está elaborando una memoria técnica para estudiar una solución alternativa que permita desviar el exceso de agua por otra zona de la cubierta sin necesidad de acometer una reforma integral del sistema.

En cuanto al proyecto de mejora del acceso al pabellón, Rodríguez ha recordado que la licitación anterior quedó desierta y que, con el nuevo presupuesto municipal recientemente aprobado, se espera disponer del crédito necesario para aumentar la dotación económica y volver a sacarlo a concurso.