CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Borrasca

Baja el caudal del Júcar pero se mantienen las restricciones de acceso a la ribera

La provincia se encuentra este domingo en alerta amarilla por fuertes vientos, que pueden alcanzar los 80Km./por hora
22/12/2019 - Las Noticias

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta amarilla por fuertes vientos y rachas que pueden alcanzar hasta 70 kilómetros por hora en todas las provincias de Castilla-La Mancha, excepto en el sur de la provincia de Ciudad Real, e incluso en la comarca de Alcaraz y Segura pueden ser de hasta 100 kilómetros por hora.

En la provincia de Cuenca las rachas pueden llegar a los 80 kilómetros hora en la Serranía. En La Serranía y en la Alcarria conquense la media se prevé en 70.km/hora. También se esperan lluvias débiles que irán remitiendo por la tarde.

Los fuertes vientos que ha generado la borrasca Fabien han provocado casi cien incidencias en Castilla-La Mancha a lo largo de la noche y en las primeras horas de este domingo, entre ellas cortes de luz en varios municipios, mientras que mejora la situación de los ríos que se habían desbordado.

En el caso del Júcar a su paso por Cuenca, el caudal ha bajado de los 270 metros cúbicos por segundo alcanzados en la tarde de ayer hasta los 171 de este domingo.

Con todo, se mantienen las restricciones de acceso a las zonas peatonales de la ribera del Júcar, sobre todo en parajes como El Sargal y Recreo Penal, que son los más anegados por el agua.

Los fuertes vientos que ha generado la borrasca Fabien han provocado casi cien incidencias en Castilla-La Mancha a lo largo de la noche


Según han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112, entre las 20.00 horas del sábado y las 8.00 horas de este domingo se han registrado en la región un total de 71 incidencias, a las que se suman otras 26 que se han registrado entre las 8.00 y las 10.000 horas de la mañana.

En total ha habido 97 incidentes producidos por el viento en la región entre las 20.00 horas del sábado y las 10.00 horas del domingo, de los que dos tercios se han localizado en municipios de la provincia de Toledo, que ha sido la provincia más afectada, con 63 incidentes.


El resto de las incidencias registradas entre las 20.00 horas del sábado y las 10.00 horas de este domingo se han repartido por el resto de provincias, 15 en la de Guadalajara, 10 en la de Cuenca, seis en la de Albacete y tres en la provincia de Ciudad Real, todas ellas de poca relevancia, según el 112.

Asimismo, el 112 ha indicado que ha mejorado la situación de los ríos que se desbordaron este sábado, en particular el Júcar, el Huécar y el Escabas en Cuenca y el Segura y el Mundo en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete.

En el pantano de La Toba, ubicado en la Serranía de Cuenca, siguen bajando los niveles de agua acumulada en el pantano, del que fue preciso desembalsar agua en la madrugada de este sábado lo que provocó la mayor avenida en varios años en Cuenca capital y el desbordamiento en varios tramos urbanos del río.

De acuerdo con los datos que ha trasladado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al 112, a las 11.00 horas de este domingo el pantano de La Toba estaba desembalsando 43 metros cúbicos por segundo.


Etiquetas:

Borrasca