El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha firmado un convenio de colaboración con las asociaciones protectoras de animales ‘Cuenca Animal’, ‘Sos Rescue’ y ‘Bonamiko’ por un importe de 3.000 euros, a dividir proporcionalmente entre las tres, para el control responsable de las colonias felinas urbanas, así como el fomento de la esterilización como único medio efectivo para acabar con la superpoblación de estos animales, y que a largo plazo evitaría su sacrificio.
En el convenio se establece que las labores de captura, traslado a centro veterinario y suelta, serán realizadas por el personal voluntario de las protectoras de animales. Los costes que se generen como consecuencia de estos trabajos serán abonados por el Consistorio directamente a las clínicas veterinarias propuestas por cada asociación, con un importe máximo de 1.000 euros por centro veterinario.
Las asociaciones se comprometen a organizar charlas a la población afectada por la presencia de colonias felinas, e informar periódicamente a la Concejalía de Medio Ambiente sobre las actuaciones practicadas y estado de las colonias objeto de intervención.