Es noticia en Cuenca: Asociación Párkinson Cuenca Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Universidad CLM ADOCU Cuenca Servicios Sociales
servicio transporte urbano

La propuesta del nuevo mapa del transporte urbano estará lista en julio

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una encuesta digital de movilidad para recoger sugerencias de los ciudadanos sobre este servicio público
La propuesta del nuevo mapa del transporte urbano estará lista en julio
Los ediles Adrián Martínez y Mario Fernández, en la rueda de prensa de hoy. Foto: Miguel A. Ramón
09/05/2022 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real tenga lista en el mes de julio la propuesta del nuevo mapa del transporte urbano de la capital conquense, en la que se recoja el recorrido de cada una de las líneas de autobús urbano que vengan a garantizar la movilidad de todos los ciudadanos.

Y para ello el Consistorio ha puesto en marcha este lunes y durante todo el mes de mayo una encuesta digital de movilidad con el objeto de recoger las sugerencias de los ciudadanos sobre este servicio público y tenerlas en cuenta a la hora de la elaboración de nuevo contrato del transporte urbano, que deberá estar listo en octubre de este año, cuando concluye el actual.

Encuesta digital que ha presentado el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, junto al edil de Juventud, Mario Fernández, y que se va a difundir entre la ciudadanía con la pegada de carteles por toda la ciudad, que llevan un código QR, por el que el ciudadano puede acceder a la mencionada encuesta y cumplimentarla.

 

ENCUESTA DIGITAL

En este cuestionario, que ha sido elaborado por la citada escuela universitaria de la UCLM, se pide información, tal y como explica Martínez, sobre “cuáles son nuestros hábitos de desplazamiento por la ciudad, lugar de residencia, hacia dónde nos movemos, cómo los hacemos e, incluso, información relativa a que si seríamos usuarios de un posible sistema de préstamos de bicicletas eléctricas”.

La idea es recabar cuanta más información, mejor, indica el concejal, todo ello para diseñar un nuevo contrato del transporte urbano lo más cercano posible a la realidad de la ciudad y de sus ciudadanos.

Para ello se cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud, por un lado, poniendo a disposición el Centro Joven como lugar al que acudir si se quiere participar y no se dispone de dispositivo móvil o, simplemente, para informarse de cómo hacerlo, y, por otro, con la participación activa de jóvenes en este proyecto, difundiendo e informando sobre esta encuesta en días concretos y lugares señalados, como por ejemplo el mercadillo de los martes.

La actual adjudicataria del servicio de transporte urbano, Líneas Urbanas de Cuenca (LUC) también colabora con esta iniciativa y ha donado un patinete eléctrico, que se sorteará entre los participantes en la encuesta. Una manera, según el concejal de Movilidad, de incentivar a la participación de los ciudadanos en esta encuesta, sean o no usuarios, porque “toda opinión es importante”.

 

NUEVO CONTRATO

Esta encuesta es tan solo uno de los pilares para la confección de la propuesta del nuevo contrato del transporte público de la ciudad, en la que trabajan conjuntamente Ayuntamiento y Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real. A ella se sumará un estudio técnico sobre las necesidades a cubrir y otro de carácter económico para ver cuánto hay que invertir para contar con un servicio de transporte público adecuado a las necesidades reales.

Un nuevo contrato que, tal y como ha señalado Martínez, deberá tener en cuenta la evolución de la ciudad en los últimos años, con nuevos hitos a los que dar servicio, como por ejemplo, el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, el nuevo Hospital Universitario o el Parque Científico-Tecnológico, sin olvidar, además, la puesta en marcha del Plan XCuenca del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que incluye la conexión con la estación del AVE.

A ello, Martínez añade la necesidad de revisar el servicio de transporte público en barrios como Fuente del Oro, Cerro de la Horca o Buenavista para mejorar su conexión, además de ver por qué calles deben de discurrir los autobuses en el barrio de Villa Román, entre otras.

Cuestiones todas estas que, a juicio del edil de Movilidad, conllevará una revisión al alza del montante económico del nuevo contrato de transporte urbano de la ciudad.