DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Día del Libro Criminalidad Tauromaquia Accesibilidad Educación
Semana Santa 2020

Procesiones caseras para reinventar la Semana Santa

Una familia conquense recrea diariamente todas las procesiones que por el coronavirus no han podido llevarse a cabo
Procesiones caseras para reinventar la Semana Santa
Foto: Saúl García
07/04/2020 - Paula Montero

Este año vamos a vivir una Semana Santa muy diferente a la habitual, no habrá procesiones y todas las actividades eclesiásticas han sido suspendidas. No obstante, aunque no se pueda salir de casa hay quien, haciendo uso del ingenio, está viviendo una de las semanas más peculiares a la par que emocionantes de toda su vida.

La parte positiva es que este encierro ha permitido a miles de familias permanecer unidas de modo que, aun estando confinados pueden pasar unos días especiales. Este es el caso de la familia de Paco Gómez que, junto a su mujer Amparo, su hija Esther y su nieta Inmaculada están celebrando la Semana Santa en cualquier rincón de su domicilio.

Su nieta, una apasionada del incienso, el respeto y la tradición propuso a su abuelo recrear todas las procesiones. Hace más de dos semanas que la pequeña sabe que va a recorrer las impresionantes y medievales calles del Casco Antiguo en la procesión del Jueves y Viernes Santo en las que suele participar. Acompaña a la Virgen de las Angustias y a la Soledad aunque confiesa que "me gustaría participar en todas".

El Domingo de Ramos, en una situación normal, esta familia comenzaría a preparar túnicas, capuces y cordones para estos días, sin embargo este año les invade una rara sensación. Por ello, abuelo y nieta han dado forma a unas andas caseras de madera para intentar revivir la procesión del Domingo de Ramos con La Borriquilla. Con una muñeca y un caballo de juguete han caminado por el pasillo y todas las estancias de la casa como si de verdad recorrieran las calles de la capital. Muñeca que sujetaba una rama de olivo y que se movía a ritmo de marchas procesionales.

Ayer lunes, turno de la Procesión de la Vera Cruz contaron con la participación de un peluche y una cruz, representando la salida desde la Catedral y abriendo camino por la Plaza Mayor. Vistiendo sus capuces negros de nuevo volvieron a pasear por las estancias de toda la casa a la luz de una vela. Además, han decorado sus balcones con estandartes de tela, pancartas de ánimo y, como no podía ser de otra forma, han colocado sus capuces junto a las recreaciones de sus pasos.

Una familia comprometida e ilusionada durante esta Semana Santa, días tan especiales para los conquenses más cofrades. Una iniciativa que ha devuelto la ilusión a la pequeña durante estos días de encierro. Sus abuelos y su madre disfrutan junto a ella y ocupan su tiempo en ingeniar el resto de pasos y confiesan estar orgullosos de que sienta con tanta intesidad estos días.


Noticias relacionadas