CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Cartel de Semana Santa 2024 Obituario
Barrios

Primeros pasos para la mejora integral del barrio de La Paz

El Ayuntamiento está quitando depósitos de combustible sin uso para continuar con los trabajos incluidos en el POS y el proyecto de reurbanización
Primeros pasos para la mejora integral del barrio de La Paz
Unos operarios trabajaban este miércoles en las obras en el barrio de La Paz, uno de los más deteriorados de la capital, que se están acometiendo de forma previa a las actuaciones que se van a ejecutar con cargo al POS de Diputación y que prevén la r
06/12/2020 - Dolo Cambronero

Tras años de protestas por parte de sus vecinos, la rehabilitación de La Paz está más cerca. El Ayuntamiento está procediendo a la retirada de cuatro depósitos de combustible sin uso, trabajos previos necesarios para poder acometer posteriormente las actuaciones de renovación de las redes de distribución de agua y saneamiento con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) de 2019 de la Diputación Provincial, a las que habría que sumar a continuación el proyecto de reurbanización del barrio, uno de los más deteriorados de la capital. La intención del equipo de gobierno es que estas tres acciones puedan ejecutarse seguidas, comenzándose las dos últimas conforme finalicen las anteriores.

“El barrio se construyó y urbanizó en los años 60 del siglo XX. Desde entonces, solamente se han llevado a cabo actuaciones puntuales de reparación, por lo que las necesidades de intervención integral son sumamente notables. En total, se va a invertir en torno a un millón de euros”, apunta la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde.

OBRAS EN EJECUCIÓN
El Consistorio inició la pasada semana en este barrio las actuaciones previas, que consisten en la eliminación de cuatro depósitos de combustible que llevan varios años sin uso desde que se acometió el cambio a la red de gas natural canalizado. Tres de ellos se encuentran en zona peatonal y un cuarto se sitúa en una zona ajardinada, por lo que, tras su retirada, el espacio se cubrirá con hormigón o tierra vegetal dependiendo del caso, según detalla la edil.
Estos trabajos son necesarios para que posteriormente se puedan acometer las actuaciones previstas con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) de 2019 de la Diputación Provincial, que contemplan, con un presupuesto de 156.000 euros, la renovación total de las redes de distribución de agua y saneamiento de las calles y espacios libres existentes alrededor de los 14 bloques de viviendas que constituyen la edificación residencial del barrio. En este barrio viven unos 5.000 vecinos, 700 de los cuales habitan en este grupo de viviendas conocido como La Paz.

Primeros pasos para la mejora integral del barrio de La Paz

En relación con los trabajos relativos a la red de distribución de agua, la concejala de Urbanismo concreta que se intervendrá en conducciones, válvulas de corte, desagües de fondo, acometidas domiciliarias, bocas de riego e hidrantes. Por otro lado, en la red de saneamiento, se actuará sobre conducciones, pozos de registro, acometidas domiciliarias y conexión de sumideros existentes a la nueva red.


El proyecto técnico de los trabajos de renovación de redes de distribución de agua y saneamiento, y mejora de la eficiencia del ciclo hidráulico en el barrio de La Paz, fue aprobado a finales del mes de mayo por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca. Quedaría pendiente ahora la adjudicación de estas obras con cargo al POS.

REURBANIZACIÓN


“La actuación anterior es necesaria pero insuficiente. Es ineludible completarla con otra obra que contemple la renovación del resto de elementos de urbanización del barrio”, resalta Valverde. Por ello, el Ayuntamiento también contempla en tercer lugar otro proyecto de reurbanización de La Paz que cuenta con un presupuesto en torno a los 750.000 euros procedentes de fondos propios.


Entre otros trabajos, se contemplan las siguientes obras: actuaciones previas y demoliciones, movimiento de tierras y explanación, redes eléctricas, redes de alumbrado público y servicios urbanos, canalización para redes de telecomunicaciones, afirmado y pavimentación, red de riego y jardinería, mobiliario urbano, y señalización y balizamiento.

Según concretaron el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y la concejala de Urbanismo a la asociación de vecinos durante una reunión mantenida en el mes de junio, este proyecto contempla la nueva pavimentación de las principales calles del barrio con plataforma única.


Asimismo, se tiene previsto renovar por completo el tramo de escaleras que comunica la plaza del Romero con el barrio y se adecuará también el que conduce a la entrada principal del colegio, además de algunos tramos más pequeños de acceso de parterres, entre otros. Además, tras la eliminación de los depósitos de combustible en desuso, se recuperará ese espacio para los ciudadanos como zona de juego infantil y zona verde. Además, también se prevé completar y renovar parte de la jardinería para adecentar a este barrio.


Si las circunstancias sanitarias no entorpecen, desde el Ayuntamiento pretenden acometer estas tres fases de trabajos de forma continua.

"La asociación de vecinos cree que el proyecto es “ambicioso”
Primeros pasos para la mejora integral del barrio de La Paz

Protestas, pancartas y desesperación han sido la nota predominante en La Paz durante años. Por ello, los vecinos de este barrio se pusieron muy contentos cuando hace unos días vieron, por fin, a las máquinas faenar en una zona de la capital que lleva “25 años de abandono y deterioro general”, en palabras del presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz, Faustino Muñoz. “El proyecto de arreglo integral que contempla el Ayuntamiento es bastante ambicioso”, considera.


“Las necesidades del barrio son las mismas de siempre. Las aceras están hechas trizas y el asfaltado, las escaleras y muchas cosas más necesitan un arreglo. El alumbrado es también pésimo. Todo eso está contemplado en el plan de arreglo integral. El problema no es un deterioro específico, el problema es que el barrio sufre un deterioro general. Solo se salva la parte de arriba, que es más nueva”, indica el presidente del colectivo.


A pesar de que Muñoz se muestra optimista y quiere creer que la renovación del barrio está cada vez más cerca, también reconoce que algunos vecinos han manifestado cierto “nerviosismo” e incluso algunos plantean que se vuelvan a sacar pancartas reivindicativas para exigir mejoras como las que tuvieron colgadas durante dos años y siete meses y que no retiraron hasta el pasado enero, cuando vieron que el Ayuntamiento daba pasos para las esperadas obras de rehabilitación, dándoles a conocer las actuaciones que se tenía previsto acometer con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación 2019.


“Llevamos años de engaños con el anterior equipo de gobierno y la gente se pone nerviosa”, justifica el presidente de la asociación, quien recuerda que la antigua Corporación presidida por el PP perdió una partida de la Diputación para la instalación de un parque infantil en la zona por haberse pasado el plazo.

SIN CENTRO SOCIAL


Muñoz valora los trabajos de urbanización que está previsto que se acometan y para los que el Ayuntamiento contempla una “inversión importante” de unos 750.000 euros, aunque admite que “se necesitan más cosas aún” en el barrio. En este sentido, una de las carencias que resalta es la falta de un centro social aunque reconoce que el Ayuntamiento se había comprometido a cederles para este fin unos espacios del antiguo colegio, iniciativa que se ha quedado de momento aparcada debido a la pandemia.


Mención especial merece para Muñoz la lamentable situación en la que se encuentran la zona de los 14 bloques de viviendas que conforman el grupo La Paz. “Está destrozada. Solo hay una papelera para 700 habitantes”.