DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
MUPA

La primera ruta motera de paleontología llegará a Cuenca en octubre

DinoRider360, organizada por el MUPA, consiste en un recorrido circular de 390 kilometros de longitud, que se iniciará en el Museo y concluirá en la Plaza Mayor
La primera ruta motera de paleontología llegará a Cuenca en octubre
04/04/2021 - Paula Montero

Cuenca acogerá por primera vez la ruta mototurista DinoRider360 organizada por el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. El evento tendrá lugar el próximo 2 de octubre de 2021 y recorrerá parte de la capital y de la provincia de Cuenca con el objetivo de promocionar la obsoleta Ruta de los Dinosaurios, el mencionado museo, la gastronomía, cultura y riqueza paisajística y natural conquense.

“La idea era revitalizar esta ruta porque no ha funcionado y como museo tenemos la misión de cuidar y conservar el patrimonio pero también debemos generar acciones sociales que ayuden económicamente a la comarca, a la provincia y a la región”, asegura Santiago Langreo, director del MUPA y promotor de la iniciativa.

Se trata de una cita abierta a todo tipo de motos, tanto clásicas como de carretera, que permitirá a los participantes visitar los yacimientos arqueológicos de Las Hoyas y Lo Hueco además de los municipios de Fuentes, Cañada del Hoyo y La Cierva junto a sus centros de interpretación. Asimismo, conocerán diversas zonas geológicas singulares de la provincia.

Se trata de un recorrido circular que empezará en el MUPA y acabará en la Plaza Mayor, de ahí su nombre DinoRider360, porque “pretendíamos abarcara 360 kilómetros pero finalmente tendrá 390”, explica Langreo.

La primera ruta motera de paleontología llegará a Cuenca en octubre

Por tanto, deberán transitar por casi 400 kilómetros de carreteras conquenses para completar esta prueba tipo Rider. En este sentido, seguirán la ruta marcada por una serie de hitos o waypoints que coinciden con las localidades que presentan ciertas singularidades culturales y paisajísticas. Durante el trayecto deberán pasar por los 15 controles de paso del itinerario, que serán principalmente bares y restaurantes, donde sellarán el pasaporte de viaje para así poder optar a los premios finales que se sortearán al final de la jornada. “Como prueba de mototurismo aquellos que cumplan los 15 controles en el tiempo programado entrarán en varios sorteos”, asegura el director.

En total se ofertan 200 plazas con un precio máximo de inscripción de 30 euros pues hay diferentes modalidades dependiendo de si se trata del piloto del vehículo o del acompañante. También será mayor o menor si desean o no estar presentes en la cena de hermandad que se celebrará en el restaurante Natura. Así, el plazo de presentación de solicitudes se abrirá en abril y en la web del MUPA ya está disponible el documento de registro.

Por ahora, han lanzado el vídeo de promoción y la acogida está siendo “bastante buena”, en palabras de Langreo. “Si consiguiéramos 50 inscritos estaría satisfecho por el esfuerzo y trabajo realizado, si conseguimos 100 sería todo un éxito y si completamos las 200 plazas me da miedo porque significaría que podemos ir más allá”, dice.

Langreo continúa buscando colaboradores y por ello mantendrán una reunión con el presidente de la Diputación con el objetivo de presentar el proyecto y solicitar su colaboración pues “encaja muy bien con Cuenca, kilómetros de calma”, concluye.