DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Criminalidad Tráfico Abril Republicano Educación Cuenca Lee 2024 Día del Libro Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024
Centro de mayores Las Quinientas

La primera fase del centro de mayores de Las Quinientas, en marcha en 2023

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha visitado hoy las obras recién iniciadas, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses
Fotos: Saúl García
06/05/2022 - Dolo Cambronero

La primera fase del centro de mayores de Las Quinientas de Cuenca, ubicado en las antiguas escuelas Astrana Marín, va a ser una realidad a principios de 2023. Una vez que se finalicen las obras que acaban de comenzar en el primero de los dos módulos del inmueble, se comenzará posteriormente con la adecuación del segundo espacio, después de que el Ayuntamiento ceda también esa parte al Gobierno regional.

Así lo ha anunciado este viernes en Cuenca la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante una visita a las obras en la que también ha participado el presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Esta primera parte del proyecto, que va a financiarse con fondos FEDER, supondrá una inversión de 791.000 euros y se centrará en la adecuación del módulo que da al norte, que consta de dos plantas. El bajo contará con cafetería, comedor y cocina, así como dos aseos, recepción y despachos; y la primera planta tendrá dos salas de usos múltiples y dos aseos accesibles. 

Según la consejera, una vez que se finalicen estas obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, ya se podrá inaugurar esta primera fase. El Ayuntamiento está preparando la cesión del segundo módulo, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, quien ha afeado al anterior equipo del gobierno municipal popular su inacción frente a este proyecto. “No nos encontramos ni un papel. Tuvimos que empezar de cero la cesión del inmueble”, ha asegurado.

Con este proyecto se da respuesta así a una demanda "muy reclamada" por la asociación de vecinos del barrio, destacando tanto la consejera como el primer edil que el colectivo ha sido el motor de este proyecto.

Un centro en el que los mayores podrán “socializar, compartir y realizar actividades que les mejoren su calidad de vida”, ha resaltado García Torijano. 

La adecuación de este espacio se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno autonómico en los centros de mayores a través de los fondos europeos. La consejera ha detallado que se van a destinar más de ocho millones de euros a la reforma de 45 centros en toda la región para mejorar la accesibilidad y adecuar sus instalaciones a este colectivo.