DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Abril Republicano Tráfico Día del Libro Accesibilidad
Alquiler vivienda

El precio del alquiler de vivienda en Cuenca, el que más sube del país en un año

El metro cuadrado en la capital se está pagando en agosto un 22,8% más que en 2021 y le siguen Alicante (20,5%), Barcelona (20,2%) y Valencia (16%)
El precio del alquiler de vivienda en Cuenca, el que más sube del país en un año
El precio de los alquileres en la capital continúa en su tendencia alcista. Foto: Saúl García
12/09/2022 - Miguel A. Ramón

La tendencia alcista del precio de los alquileres de vivienda en nuestro país no cesa y mes a mes, se van encareciendo de manera generalizada, aunque en algunas capitales de provincia de una manera muy especial. En ese selecto grupo de capitales no solo se encuentra Cuenca, sino que, incluso, se coloca a la cabeza. 

Y no es que los alquileres en la capital conquense sean de los más caros del país, sino que son los que más han subido en el ultimo año. En concreto, Cuenca ha despedido el mes de agosto con el precio del metro cuadrado de alquiler en los 6,9 euros, un 22,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, cuando se encontraba en los 6,1, segun el último informe de la plataforma inmobiliaria Idealista.com.

Por detrás de Cuenca, se sitúan capitales de provincia como Alicante, que en el último año ha visto crecer el precio del alquiler de vivienda un 20,5 por ciento; Barcelona, con los precios un 20,2 por ciento más caros que hace doce meses; Valencia, con una subida anual del 16%; Málaga, con un 14,8%; o Palma de Mallorca, con un 13 por ciento.

Aún así, el precio de los alquileres en la capital conquense no ha tocado techo, puesto que, a pesar de haber crecido en agosto un 1,4 por ciento con respecto al mes de julio, no ha alcanzado el precio histórico al que se llegó este mismo año, en mayo, con el metro cuadrado a 7,1 euros.

Por zonas de la ciudad, destacar la zona centro, donde el precio del alquiler se encuentra en los 6,9 euros por metro cuadrado, un 1,5 por ciento más que en julio y un 23,3 más que hace un año, superando la subida media interanual registrada en la capital; eso sí, en agosto ha alcanzado su precio histórico.

A pesar de esta subida mensual y anual, el precio medio del alquiler no ha alcanzado al máximo histórico, al que se llegó en mayo de este año (7,1)

LA PROVINCIA, EN ALZA

Si los alquileres en la capital continúan en alza, los de la provincia, aunque a otro nivel, no se quedan atrás y, tal y como recoge el citado informe de Idealista.com, en agosto el precio medio del metro cuadrado de alquiler de vivienda se ha situado en los 6,1 euros, el más alto en los últimos doce años, desde que este portal inmobiliario tiene registros. 

Y eso, después de registrar en agosto una subida del 3,5 por ciento con respecto a julio, la cuarta más alta registrada este mes en todo el país, por debajo del 5,6% experimentado por el precio del alquiler en Girona, el +4,1% de Soria y el 3,7% de Valencia.

Pero si destacado ha sido el aumento del precio de los alquileres de vivienda en un mes, más aún lo ha sido si se echa la vista atrás. Y es que en el último año, el alquiler de vivienda ha aumentado en nuestra provincia un 18,9 por ciento, al pasar de los 5,1 euros por metro cuadrado de agosto de 2021 a los actuales 6,1. Una subida que se convierte en la tercera más alta del país, solo superada por Girona, con un incremento interanual del 25,6% y Málaga, con un 19,5.

Aún así el precio medio del alquiler de vivienda en Cuenca no es el más caro de la región. De hecho, el más elevado se da en la provincia de Guadalajara, con un 7 euros/m2. Le siguen Toledo, con el metro cuadrado a 6,5 euros; Albacete, con 6,4; Cuenca, con 6,1; y Ciudad Real, con 5,4.