DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Cuenca Lee 2024 Abril Republicano Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Educación Criminalidad
Cataluña

PP, PSOE y Cs respaldan en pleno la actuación de las fuerzas de seguridad en Cataluña

IU vota en contra al considerarla “innecesaria” y propia de “extremistas”
Fotos: Saúl García
09/11/2017 - G. D.

Una moción de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho presentada por el Grupo Municipal Popular, salió adelante en el pleno municipal celebrado el miércoles en el Ayuntamiento con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la oposición de Izquierda Unida.

Se trata de una moción, procedente del pleno del mes de octubre, surgida como consecuencia de la actuación de las fuerzas de seguridad en Cataluña ante la convocatoria del referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre, el cual fue calificado por el concejal de Seguridad, Carlos Navarro, de “paripé” que motivó una intervención contra “los enemigos de España” a su entender “exquisita” y “proporcional” a la agresión perpetrada por los independentistas.

La moción fue aprobada con un par de modificaciones solicitadas por el PSOE, entre ellas la supresión de dos adjetivos: el de “incondicional” acompañando al apoyo a las fuerzas de seguridad y el de “sistemático” en referencia al acoso sufrido por este colectivo de profesionales.

En IU, pese a respaldar la labor de las fueras de seguridad y condenar cualquier agresión contra ellas ya se produzca en “Cataluña, Madrid o Cuenca”, consideran que la moción presentada por el PP es “innecesaria” y propia de “extremistas” que buscan “un estás conmigo o contra mí” y calificaron de “hipócrita” a su impulsor, un partido a su entender “corrupto, que roba a los españoles” y que “destruye pruebas que le pide la Guardia Civil”.

Unas acusaciones estas últimas que al alcalde, Ángel Mariscal, tachó de “muy fuertes” y que consideró “que hieren a las personas”, recordando que en el anterior pleno se aprobó una moción para proscribir el insulto, la calumnia y la descalificación.

Concluyó el primer edil pidiendo “respeto a las siglas y partidos”. “Hay que separar las personas de los partidos políticos. Puede haber una persona condenada pero no el partido”, dijo.