LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
3 de Diciembre de 2022 Son las 1:08

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Municipal

PP y Cs, sin el respaldo del pleno en sus ataques al gobierno de Sánchez

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado una moción del PP que instaba al Gobierno central a romper su “pacto” con ERC y EH Bildu y otra de Cs para que no haya concesiones a independentistas

PP y Cs, sin el respaldo del pleno en sus ataques al gobierno de Sánchez
30/1/2020 · G. D.

Partido Popular y Ciudadanos han intentado, a través de dos mociones en contra de la formación del Gobierno central con la abstención de EH Bildu y ERC y en defensa de la unidad de España, trasladar al pleno del Ayuntamiento de Cuenca el clima de “crispación” que tanto estos dos partidos como Vox llevan meses intentando generar en el conjunto del país con su cuestionamiento del gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos constituido a primeros de este mes.

Al presidente, Pedro Sánchez, se han dirigido buena parte de sus críticas, pues en el PP le acusan, entre otras muchas cosas, de “pretender acabar con la unidad de nuestro país” y de “haber pactado con aquellos que quieren acabar con el consenso constitucional y la igualdad de todos los españoles”, en palabras de la concejal Luz Moya.

La elección de Sánchez en una segunda votación en la que los partidos independentistas ERC y EH Bildu se abstuvieron convierte a estas dos formaciones, según el PP, en los “socios” con los que el presidente “va a gobernar España”, y los compara con “los zorros cuidando a las gallinas” o “los lobos cuidando a las ovejas”. Pedía así en su moción que el gobierno “rompa el acuerdo con ERC y Bildu, partidos que buscan romper la unidad española y acabar con la democracia y el Estado de derecho vigente”.

Sus descalificaciones se han encontrado no obstante con el ninguneo de PSOE y Cuenca en Marcha!, que no han querido entrar a fondo en las críticas, y sí han reprochado a PP y Cs que lleven al pleno “unas mociones absolutamente ajenas a los problemas y la vida de nuestra ciudad”, en palabras de María Ángeles García.

Para la concejal de Cuenca en Marcha!, este debate ya se ha celebrado en las Cortes generales y pretender llevarlo a los ayuntamientos “responde a cierta frustración por no tener mayoría parlamentaria suficiente para un gobierno de su partido”, en referencia al PP, al que acusa, además, de “no respetar el marco democrático, la decisión de los ciudadanos en las urnas, donde han dado mayoría a un gobierno de coalición progresista: llamarlo ilegal es romper el marco constitucional”.

“Lo que ocurre en nuestro país nos afecta”

La concejal de Ciudadanos, Cristina Fuentes, considera en cambio que este sí es un tema “de política municipal”, pues “nadie puede dudar de que lo que ocurre en nuestro país nos afecta, y Cuenca no puede mirarse solo su ombligo”, y en su moción defendía, entre otras cosas, que el pleno mostrara su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a la jefatura del Estado, que Bildu se retractara “de las palabras contra la corona” y que Sánchez no realice concesiones a los partidas independentistas.

Luz Moya (PP): “Soy conquense, pero por encima de todo española”

Luz Moya, por su parte, ha hecho también gala de su patriotismo asegurando que “soy conquense, pero por encima de todo española, orgullosa de mostrar mis signos nacionales, como la bandera, que me recomiendan que no lleve cuando voy a otros sitios”.

“Hay cantidad de cosas que hacer en Cuenca”

La portavoz socialista, Saray Portillo, ha respondido con argumentos similares a los de Cuenca en Marcha!, haciendo hincapié en que son otros los asuntos que preocupan a la ciudad “con la de cantidad de cosas que hay que hacer en Cuenca”. También, ha defendido el acuerdo para la formación de gobierno señalando que la ciudadanía “demandaba no ir a unas terceras elecciones” y confiado en un ejecutivo de coalición “que busca soluciones donde otros se permiten poner obstáculos” y que tiene claro que “no aceptará ningún acuerdo contrario al ordenamiento”.

Portillo ha concluido su intervención señalando que “las únicas concesiones” que ha hecho el PSOE han sido ante “los ciudadanos”, destacando medidas dirigidas a mejorar sus condiciones de vida como la revalorización de las pensiones, la subida salarial de los empleados públicos y del salario mínimo o la declaración de emergencia climática.

La mociones de PP y Ciudadanos, debatidas por separado, han sido rechazadas con los votos en contra de los concejales de PSOE (11) y Cuenca en Marcha (1) frente a los siete a favor de PP (6) y Cs (1). Los seis concejales de Cuenca nos une decidieron no participar en el debate de estas mociones y se ausentaron durante su transcurso.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información